Incendios forestales afectaron 12 mil hectáreas de pastizales: Aldama
Se espera que con el inicio de la temporada de lluvias los ranchos se recuperen y baje la incidencia del fuego
Durante los meses de enero a junio de 2023 se han registrado cerca de 38 incendios en ranchos de productores adheridos a la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, que han acabado con unas 12 mil hectáreas de pastizales, indicó Julio Aldama Solís.
El presidente de la AGLVY dijo que estos daños han sido por igual para ranchos de pequeños, medianos y grandes ganaderos. Con estas conflagraciones se han quemado también los cercos y se ha afectado la flora de estos lugares, como son mezquites y otros árboles nativos, como jitos, sanjuanicos, guacaporos, así como pitahayas, sahuaros, biznagas y la fauna regional, afirmó.
Noticia Relacionada
Durante el último mes se presentaron dos incendios, pero como no se registró mucho viento, estos no crecieron y pudieron controlarse a tiempo, sin daños graves, expuso.
Aldama Solís señaló que están a la espera del inicio de la temporada de lluvias, con lo cual vuelve a crecer el pasto y la incidencia del fuego se reduce considerablemente durante los meses de julio a octubre, siendo de nuevo en noviembre y diciembre que se seca el pasto y el riesgo se incrementa otra vez.
Finalmente, consideró que las brigadas contra incendios, anunciadas recientemente por el gobernador Alfonso Durazo Montaño rindan sus frutos al establecerse una en Ciudad Obregón, para que actúen de inmediato y control en cualquier conato en cuanto este esté dando inicio, para no permitir su expansión y el consiguiente daño patrimonial a los ganaderos de la región.