buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Impugnan al regidor étnico de Huatabampo

El nombramiento no se apegó a usos y costumbres de la Tribu Mayo, dice el Gobierno Tradicional de El Júpare

Impugnan al regidor étnico de Huatabampo

El Gobierno Tradicional del Pueblo de la Santa Cruz de El Júpare presentó un recurso de impugnación ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), ya que el nombramiento del regidor étnico de Huatabampo no se hizo en base a los usos y costumbres de la Tribu Mayo.

Dicho Gobierno, representado por la gobernadora tradicional María del Rosario Avilés Carlón, cobanaros y cuaresmales, expuso que no se informó previamente a los interesados que la designación del edil indígena se haría por equidad de género.

El aspirante a ese cargo, Víctor Manuel Soto Álvarez, quien es pilato y fiestero tradicional de El Júpare, manifestó su inconformidad ante este proceso que no cumple con las tradiciones de la etnia y mediante el cual fue nombrada María de Jesús García Quijano.

“Pedimos que el IEE lleve a cabo de nueva cuenta la elección de regidor, como lo marcan nuestros usos y costumbres, que es en lo que se debe basar esta institución, es decir, respetar nuestras creencias y formas de vida religiosa, espiritual y política”, dijo.

Consideró que sería lamentable que, una vez más, el “yori” quiera imponer al edil bajo sus normativas y leyes, que no representan al indígena mayo.

“Se repite la historia de nueva cuenta, en donde la autoridad electoral violenta por desconocimiento la selección de la figura del regidor étnico, que debe ser representativa, conocer de fondo y vivir nuestras tradiciones yoremes, involucrarse de lleno en las problemáticas y buscarle soluciones, siempre en armonía con las autoridades tradicionales, esa es nuestra función y no ser complaciente de los intereses del yori”, subrayó Soto Álvarez.