buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Implacable e imparable tala clandestina de árboles en Álamos

Habitantes de Potrero de Alcántar piden intervención del Gobierno; los llevan a Navojoa

Implacable e imparable tala clandestina de árboles en Álamos

Con motosierras en mano, grupos de personas están cortando árboles en grandes cantidades en el ejido Potrero de Alcántar, del municipio Álamos, denunciaron vecinos, quienes exigieron la rápida intervención de las autoridades gubernamentales.

Los denunciantes, que pidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, aseguraron que los árboles son transportados en unidades pesadas a Navojoa.

imagen-cuerpo

“Se está afectando mucho a la ecología, naturaleza, a la flora y fauna, por culpa de varias personas, que son conocidas de esta región y que no cuentan con los permisos correspondientes de los ejidatarios de Potrero de Alcántar, mucho menos de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) o Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)”, dijeron.

“También existe mucho temor aquí, porque se han recibido amenazas en caso de que se presenten denuncias ciudadanas; por eso pedimos al Gobierno del Estado, principalmente, que tome cartas en el asunto”, agregaron.

“Es una tala indiscriminada, es algo muy lamentable lo que está pasando, por el impacto ambiental que esto representa”, subrayaron.

imagen-cuerpo

Dijeron que una persona, que se encuentra en silla de ruedas, fue golpeada en la cabeza muchas veces por patrones de los taladores, por lo que demandaron una investigación para que se aplique todo el peso de la ley a los responsables.

Finalmente, lamentaron que no hayan sido escuchados por las autoridades para interponer una denuncia formal e iniciar una investigación a este caso que “tiene reprimido y con temor a todo un pueblo, por un puñado de sujetos que se aprovechan de los recursos naturales para beneficio personal”.

Los quejosos afirmaron que se ven aves muertas por todas partes, debido a la devastación de la zona, donde son derribados árboles amapa, palo colorado, mauto, guayabillo y otras especies.

imagen-cuerpo