buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Imparten talleres de Música y Danza a niños Mayos para que las tradiciones no se pierdan

Abel Ramírez reconoció que las nuevas generaciones se han ido alejando y avergonzando de su historia y orígenes, de ahí la importancia de los talleres

Imparten talleres de Música y Danza a niños Mayos para que las tradiciones no se pierdan

La agrupación Jiapsi Yoreme está impartiendo talleres de música y danza en Casas de la Niñez Indígena, con el objetivo de preservar y fortalecer la cultura y tradiciones ancestrales de la etnia Mayo.

Abel Ramírez Torres, dirigente de esa asociación, informó que como parte de un programa de apoyo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), se capacita a 15 menores de las comunidades El Júpare y Las Bocas, que llevan los cursos con mucho interés y entusiasmo.

Explicó que el objetivo es revitalizar y fortalecer la lengua a través de los cantos y la Danza del Venado, que “son manifestaciones que nos dan el símbolo, el origen y el orgullo de ser yoremes-Mayos”.

El dirigente de Jiapsi Yoreme reconoció que las nuevas generaciones de niños Mayos se han ido alejando y avergonzando de su historia y orígenes, de ahí la importancia de los talleres.

imagen-cuerpo

“Con estos programas queremos hacer nuevos agentes y promotores culturales y vamos muy bien”, agregó.

Ramírez Torres indicó que los instrumentos que están aprendiendo a tocar los niños Mayos son los conocidas como huejas, una especie de jícaras secas rajadas a la mitad, más el jiruquia, que se elabora de mezquite o ébano.

También utilizan la bajiponia o tambor de agua, que es la hueja cortada a la mitad, para emitir el sonido, y que es golpeada por un pequeño mazo hecho con hojas de maíz, amarrado con hilo de ixtle, para producir un sonido casi igual que un tambor, añadió el promotor cultural.

imagen-cuerpo