buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

IMCO: Esta es la diferencia de salarios entre Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales y Guaymas

Este es el ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo que radican en las cuatro ciudades mencionadas

IMCO: Esta es la diferencia de salarios entre Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales y Guaymas

Tras la publicación del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2023, ya se han revelado cuáles son las mejores y peores ciudades para trabajar en México.

Sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos en cuál es el ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo que radican en las siguientes cuatro ciudades del estado de Sonora: Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales y Guaymas.

DIFERENCIAS DE INGRESOS EN SONORA

De acuerdo con los datos recopilados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el salario promedio en las cuatro ciudades mencionadas anteriormente son los siguientes:

  • Nogales: 11,091 pesos
  • Hermosillo: 10,517 pesos
  • Ciudad Obregón: 8,761 pesos
  • Guaymas: 7,481 pesos

Cabe recordar que, al estar ubicada en la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo en Nogales es más alto (9,360 pesos) que en el resto del país (6,210 pesos).

DESEMPEÑO

En cuanto a nivel de desempeño, la clasificación fue la siguiente:

  • Nogales: Media alta
  • Hermosillo: Media alta
  • Ciudad Obregón: Media baja
  • Guaymas: Baja

Otro aspecto a destacar es que, según la información publicada en el ICU, Sonora fue de los estados con mayor crecimiento en inversión extranjera directa, al registrar un aumento de 140 por ciento durante el último año.

¿QUÉ TOMA EN CUENTA EL ESTUDIO?

El subíndice de Mercado de trabajo mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía.

Incluye indicadores que evalúan y comparan los costos y la productividad del trabajo, así como los costos de producción de la energía eléctrica.

Aquellas ciudades donde los trabajadores son más productivos, cuyo trabajo se reconoce a través de salarios más altos, y donde los costos de energía son menores, son más atractivas para el talento y la inversión.