buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Iglesia coordinará las elecciones de los regidores

Autoridades de los templos serán las que decidirán forma de votación: Ismael Yocupicio

Iglesia coordinará las elecciones de los regidores

Las autoridades de los templos ceremoniales mayos, y no los gobernadores tradicionales, tendrán a su cargo el proceso para elegir al nuevo regidor étnico de Navojoa, informó el dirigente del Consejo de Gobierno Autónomo Indígena Yoreme de Territorio Mayo (Cgaiytm) Ismael Yocupicio Cota.

Dio a conocer que, tras la resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó la reposición del edil debido a que la elección no se hizo en apego a los usos y costumbres de la tribu, el Instituto Estatal Electoral (IEE) convocó a las directivas de las iglesias de las comunidades a una asamblea para conformar una Comisión Representativa.

Anunció que esa asamblea se realizará el próximo 6 de agosto, a las 10 de la mañana, en el Teatro Auditorio Municipal, donde la citada comisión definirá la bases para publicar la convocatoria para la celebración de la Asamblea Genera Comunitaria, además de acordar el día, lugar, hora y método de votación para designar la regiduría étnica.

Yocupicio Cota subrayó que las autoridades legítimas de la Tribu Mayo son los gobernadores cobanaros, “y en ellos, con sus asambleas comunitarias y el personal de su iglesia, recae el máximo poder comunitario”.

“Se acabaron las dudas, ellos decidirán el contenido de la convocatoria y la forma de votación; se demostró que teníamos la razón y fundamentada en derecho”, agregó.