Una vez iniciado el periodo de campaña de los candidatos a jueces, magistrados y ministros, del Poder Judicial, no se había registrado ningún incidente hasta hace unos días en contra de un candidato, lo cual ya se encuentra en investigación, informó el consejero presidente, Nery Ruíz Arvizu.
Se trata de una denuncia por actos indebidos, la que recibió recientemente IEE que cometió un ciudadano en contra de un candidato a juez y la ya se encuentra en investigación. “Es un ciudadano en contra de un candidato a juez, la investigación apenas en proceso y digamos que es por actos indebidos, así lo menciona, entonces se está investigando apenas, es una, la única que tenemos”, detalló el presidente del IEE.
Ruíz Arvizu, también dio a conocer que hasta el momento ninguno de los candidatos ha solicitado algún tipo de protección extra para este tiempo de campaña, que es cuando van a tener más acercamiento con la ciudadanía para informar sus propuestas.
“El día primero de enero empezamos con este proceso electoral, a la fecha no hemos recibido ninguna solicitud de los 145 candidatos y candidatas; hasta el momento en este mismo tema hemos solicitado a los consejos municipales que nos informen si hay alguna situación que amerite que le pongamos la atención hagamos un llamado a las autoridades de los tres niveles y hasta el momento no hemos recibido nada de eso”, abundó Ruiz Arvizu.
Dijo que como instituto se han mantenido atentos porque a medida que se acerque el día de la elección se tenga la claridad de que no haya algún suceso que afecte el proceso y en cuanto se tenga conocimiento de algo se contactará de inmediato a las autoridades.
Respecto a que si se pudiera activar algún protocolo el presidente del IEE dijo que en ese sentido se trabajará igual el proceso electoral pasado, es decir, que cualquier solicitud, ya sea telefónica o por escrito, que la hagan llegar al IEE por correo a algún candidato o alguien tenga cercanía con ellos para que el instituto pueda actuar notificando a las autoridades de seguridad para que definan si los protocolos del riesgo y determinar qué nivel de seguridad se les va a brindar.