buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Huelga en Unison: Universidad manifiesta su disposición al diálogo con Steus

A través de un comunicado, la administración institucional de la Universidad de Sonora reiteró su disposición al diálogo con la base sindical

Huelga en Unison: Universidad manifiesta su disposición al diálogo con Steus

Tras la huelga en la institución educativa más grande de Sonora, el Gobierno del Estado afirmó que existe un compromiso de apoyar en el proceso de negociación contractual entre la Universidad de Sonora (Unison) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus).

A través de un comunicado emitido el 15 de abril, se destacó que tanto la Universidad de Sonora como el Gobierno del estado han realizado un esfuerzo presupuestal histórico para encontrar una solución que beneficie a la comunidad universitaria.

Asimismo, el Gobierno de Sonora hizo un llamado a las autoridades universitarias y a los representantes sindicales para que persistan en un diálogo constructivo, priorizando el interés público y buscando la pronta reanudación de las actividades académicas para no afectar a la comunidad estudiantil.

OFRECIMIENTOS ECONÓMICOS

Por su parte, la Rectoría de la Universidad de Sonora precisó que, con el respaldo del Gobierno del Estado, hizo el mejor ofrecimiento económico posible en el contexto de la política salarial federal de este año, que estipulaba un incremento del 4 por ciento en salario y un 2 por ciento en prestaciones.

La propuesta económica presentada por la Universidad incluía un aumento salarial del 9.55 por ciento para los niveles tabulares 1 al 5 y del 5 por ciento a partir del nivel 6, retroactivo al 20 de marzo. Además, se garantizaba que ningún trabajador tuviera un salario por debajo del Salario Mínimo General.

La Universidad aseguró que también propuso destinar recursos adicionales para diversos conceptos, como la homologación por SMG de la zona libre de la frontera norte, incrementos en el fondo de ahorro, apoyos para hijos de trabajadores con necesidades especiales y la basificación de plazas temporales.

Dichos ofrecimientos representarían un esfuerzo extraordinario por parte de la Universidad y del Gobierno del Estado, superando en un 116.41 por ciento el costo adicional autorizado en la política salarial 2024, de acuerdo con las autoridades.

Por último, la administración institucional de la Universidad de Sonora reiteró su disposición al diálogo con la base sindical y espera que los ofrecimientos presentados permanezcan sobre la mesa para que sean estudiados detenidamente por los integrantes del Steus.