buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Huelga en Unison: STEUS Y STAUS en espera de mejores propuestas

Ambas dirigencias sindicales coinciden en que no son satisfactorias las ofertas que han hecho por parte de la autoridad universitaria

Huelga en Unison: STEUS Y STAUS en espera de mejores propuestas

En espera de mejores ofertas para satisfacer lo propuesto en sus pliegos petitorios se encuentrn los integrantes de los sindicatos de la Universidad de Sonora, STAUS Y STEUS.

La más reciente propuesta en la mesa de negociaciones, en el caso del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), fue ratificarles el aumento del 4 por ciento en el salario, lo que representa un monto de 18 millones 289 mil 814 pesos con 19 centavos que se desglosan en 11.6 millones de recursos de la Universidad de Sonora, y 5.4 millones de aportación del Gobierno del Estado.

En prestaciones ligadas al salario la Unison mantiene el 2 por ciento, que equivale a recursos por el orden de los 4 millones 9 mil 886 pesos con lo que llegan a 22.3 millones de pesos para los trabajadores, entre el incremento del 4 por  ciento al salario y las prestaciones.

Según las cifras que se han hecho públicas, en el rubro de reestructura de tabulador se propone destinar un monto de 11.6 millones de pesos, otros 4 millones en prestaciones diversas y 3.1 millones en pago de retroactivo a nivelaciones de salario.

Los incrementos en el salario absorben el 9.5 por ciento distribuido en los trabajadores que se ubican en los cinco niveles más bajos mientras que a los del nivel seis les tocaría un 5 por ciento retroactivo al 20 de marzo.

Mediante un comunicado, la Universidad de Sonora divulgó que del 14 de febrero al 11 de abril se han realizado 16 reuniones en las mesas de negociación con el STEUS ,además de cinco sesiones de la Subcomisión para revisar de manera conjunta presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), ha habido señalamientos de que requieren más reuniones ya que según señalan, les agendan solamente los días miércoles de 12:00 a 14:00 horas.

Ambas dirigencias sindicales coinciden en que no son satisfactorias las ofertas que han hecho por parte de la autoridad universitaria, por lo se mantendrán atentos a cualquier llamado o propuesta que les hagan para solucionar estos conflictos que mantienen paralizada la Universidad de Sonora.

Esto, en el caso de STEUS, con la huelga vigente, y el sindicato de Académicoss (STAUS) con la prórroga anunciada para el 30 de abril.