buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Huatabampo, caro

Primer lugar nacional en alza de precios, según datos del índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi

Huatabampo, caro

Huatabampo fue la ciudad que registró la mayor alza de precios al consumidor en todo el país, durante la primera quincena de julio.

De acuerdo al reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la llamada “Tierra de Generales” registró una variación de 0.83 por arriba del promedio nacional, lo cual la ubicó en el número uno. 

En el segundo lugar se colocó Tepatitlán, Jalisco, con 0.81; en tercero, Izúcar de Matamoros, Puebla, con 0.74, y en cuarto sitio, Tapachula, Chiapas, con 0.72.

Cabe mencionar que ésta no es la primera ocasión que Huatabampo registra niveles superiores a la media; han sido varias veces, en otros años, que ha ocupado la primera posición.

El estudio informó también que los productos que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron el huevo, papa, refrescos, cebolla, naranja, entre otros.

Con respecto a los servicios, éstos fueron loncherías, fondas, torterías y taquerías, electricidad, servicios turísticos en paquete, restaurantes y transporte aéreo.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por una disminución en los precios de pollo, aguacate, uva, chile poblano, calabacita, ropa para niñas, calzado, juguetes, juegos de mesa y pantalón de mujer, agregó el reporte.