Estas son las 10 colonias con más casos de violencia en Hermosillo
La capital de Sonora registró de enero a marzo de 2024, 3 mil 585 casos de violencia
En los primeros tres meses de este año se han registrado tres mil 585 llamadas por violencia familiar en las colonias de Hermosillo, donde hay una incidencia del 60 a 70 por ciento de reincidencia.
"Hay 10 colonias “focalizadas” en la capital sonorense con mayores reportes, una de ellas La Choya, el Palo Verde y la Internacional", indicó Casandra López, encargada del departamento de Género en la Policía Municipal.
Noticia Relacionada
“Predominan cinco tipos de violencia: la psicológica, la física, económica, patrimonial y sexual y al menos aquí en Hermosillo la que más se reporta es la psicológica con un 68 por ciento de los casos”, expuso.
En segundo lugar aparece una combinación de violencia psicológica y física con una incidencia del 18 por ciento, de acuerdo a las estadísticas oficiales.
PRESENCIA DEL ALCOHOL
Otro dato ya registrado es que en el 11 por ciento de las llamadas recibidas vía línea 911, hay referencia al consumo de algún tipo de droga por parte del agresor mientras que el alcohol aparece en un 9 por ciento de los casos.
Normalmente los primeros dos meses hay baja incidencia de reportes, explicó, y es a partir de marzo es cuando tienen un incremento que se recrudece en abril, mayo y los siguientes meses de más calor.
“En mayo. junio y julio, ya en el verano y que las niñas y niños están de vacaciones en la escuela, son períodos de estadísticas elevadas".
“Tenemos focalizadas 10 colonias, iniciando con La Choya, Solidaridad, Tierra Nueva, Nuevo Hermosillo, Palo Verde, Las Palmas, Insurgentes, Villa Verde, Sahuaro y Fuente de Piedra”, detalló.
No es que sean esas 10 colonias el único lugar donde se presentan los casos, aclaró, se trata de las zonas de mayor incidencia.
AGRESIONES A PADRES Y ABUELOS
Los casos de agresiones a padres y/o abuelos, representan un 10 por ciento de los reportes recibidos, señaló, lo que es un porcentaje elevado.
“En promedio son 17 mil llamadas al año y uno de los factores principales es la cultura machista que hay y el tema de repetir patrones de conducta, en muchas ocasiones esos agresores, esos hijas e hijos vieron agresiones a sus respectivos padres o abuelos”, reveló.
Lo que hacen, explicó, es repetir esas conductas, por lo que es importante la atención psicológica para romper esa cadena de propagación.
“Y esa atención debe ser para toda la familia, tanto para las personas agredidas como para el agresor, a quien se le debe dar atención para evitar que repita esas conductas negativas”, indicó.
MUCHO OJO
Para contrarrestar la violencia familiar es importante identificar estas señales de violencia:
- Los gritos
- Amenazas
- Humillaciones
- Chantajes
- Groserías
- Controlar o prohibir
- Golpes y agresiones físicas
- Control del dinero
Lo que sigue:
Una vez identificado alguno de esos factores, la víctima debe reportar al 911 su situación.