buscar noticiasbuscar noticias

¡Hay tiro! en el PRI

Dirigencia estatal y candidata se rebelan, mientras sectores apoyan a Onésimo

A pesar de la rebelión de la dirigencia estatal hacia la nacional del PRI, así como la amenaza de la fórmula de Zaira Fernández Morales de acudir a los tribunales, algunos sectores de ese partido dieron como un hecho la designación de Onésimo Aguilera Burrola como nuevo líder del priísmo sonorense.

¡Hay tiro! en el PRI
PUBLICIDAD

El actual dirigente del PRI estatal, Ernesto De Lucas Hopkins, destacó ayer que, a pesar de que en reiteradas ocasiones los adversarios políticos le han extendido el acta de defunción a ese partido, siempre se habían equivocado, pero la resolución que elimina a Fernández Morales de la contienda interna, "irónicamente se convirtió en un aparente acto de suicidio".

PUBLICIDAD

"Y al lugar al que pretendemos llegar, ni la dignidad, ni la esperanza, ni la autoestima, se negocian y menos se imponen por caprichos de nadie", enfatizó en referencia a la amistad entre Aguilera Burrola y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI, invalidó el jueves la candidatura de Fernández Morales dentro del proceso interno de renovación de la dirigencia estatal, bajo el argumento de no haber cumplido con algunos requisitos.

Esa resolución, dijo, demerita, y demuestra el trabajo de muchos años del Comité Directivo de Sonora y de quienes, sin el apoyo de absolutamente nadie, han sorteado estos difíciles tiempos.

"Con su actuar, el Comité Ejecutivo Nacional ofende la trayectoria, el probado oficio y pleno conocimiento jurídico de quienes honrosamente integran la Comisión Estatal de Procesos Internos", señaló De Lucas Hopkins.

Se ha sostenido hasta el último minuto en la dirigencia estatal, aseguró, para que en el PRI se dieran los cambios democráticos en su dirigencia.

"Estuve pugnando constantemente porque el relevo se presentara, era justo, era correcto y era lo necesario, pero después de lo de ayer, no hay más espacio para la prudencia ni tampoco para la cortesía institucional.

Lo mínimo que espera el partido de nosotros es que lo defendamos, me atrevo a hablar así porque aquí en Sonora la negativa de la cúpula nacional para llevar a cabo una elección abierta, no representa el sentir y la exigencia de quienes mandan: la militancia, a quien por encima de todo se tiene que defender", recalcó.

El presidente municipal de Álamos, Víctor Balderrama, en representación de la Asociación de Presidentes Municipales Priístas, expresó el total rechazo e indignación con las formas y decisiones que desde la dirigencia nacional del PRI se han venido instrumentando en contra de los derechos políticos de la militancia.

Recalcó que en ningún momento han sido considerados para la participación y contribución del fortalecimiento del PRI Sonora, por lo que expresó su inconformidad y hartazgo por las pésimas decisiones que se han hecho desde el centro del país.

A TRIBUNALES

"Por la unidad, la dignidad y la democracia del PRI Sonora, seguiremos luchando hasta donde sea necesario y nos vamos a tribunales luego que nos limitaran nuestros derechos como priístas", señalaron Fernández Morales y su compañero de fórmula, Pascual Soto Espinoza.

Al negarles el registro para participar en la elección de la dirigencia del partido, dijeron, se refleja que lo que se vive en Sonora se presenta en otras zonas del país, pues hay Onésimos en varios estados, están tratando de imponer dirigentes, por lo que es lastimoso que en el CEN del PRI y su dirigente no quieran personas o dirigentes estatales con criterio propio con autonomía y legitimidad.

"No se dieron cuenta que en Sonora somos distintos, vamos a luchar porque aquí nació el PRI y lucharemos para que siga un partido fuerte y que escuche a sus militantes", afirmaron.

En Sonora no hay lugar para acciones ilegítimas, ni más imposiciones que dañan al partido, sostuvieron, y es increíble pensar que realmente quieran destruir al PRI con estas malas decisiones.

Reiteraron que durante sus giras de proselitismo la demanda de los priístas a lo largo y ancho del Estado es votar para elegir a sus líderes, lo manifestaron todos los alcaldes, regidores, diputados, y dirigentes municipales que solo piden democracia.

EL RESPALDO

A su vez, representantes de diversas organizaciones y centrales priístas otorgaron su apoyo a la fórmula que integran Onésimo Aguilera Burrola e Iris Sánchez Chiu para que sean los dirigentes del PRI durante los próximos cuatro años.

A nombre de ellos, Bulmaro Pacheco Moreno, dirigente de la Fundación Colosio, manifestó que el hecho de ser ya los únicos contendientes, los convierte en los nuevos líderes del priísmo sonorense.

En estos momentos, consideró, los priístas de Sonora deben encontrar la reconciliación y para ello es necesario respetar la institucionalidad y la legalidad.

Reconoció la militancia de los contendientes que buscaron en su momento ser candidatos a la dirigencia estatal, sin embargo, finalmente Onésimo Aguilera e Iris Sánchez fueron declarados ganadores, por lo que es el momento de olvidar las contiendas y unirse en bien del partido.

Expuso que ese es el sentir de organizaciones como la CNC, la CNOP, Fundación Colosio, Movimiento Territorial, Omnpri, Jóvenes Revolucionarios e Instituto Reyes Heroles, entre otros.


PUBLICIDAD