buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Hay indiferencia hacia los huérfanos de la violencia

Los hijos de quienes sufren atentado dejan de ir a clases, viven en pobreza y no hay ayuda sicológica

Hay indiferencia hacia los huérfanos de la violencia

Colectivos de búsqueda de personas en Sonora advierten un grave problema social: indiferencia por parte del Estado hacia los huérfanos de padres desaparecidos y en algunos casos, asesinados frente a ellos.

Ceci Flores, líder de la agrupación Madres Buscadoras de Sonora, dijo que el Gobierno no ha puesto atención en estas víctimas colaterales: "A los hijos de los desaparecidos no los apoya nadie", expresó.

Para la activista social, el problema va más allá de otorgar a estos niños un regalo cada año en Navidad, pues de acuerdo con sus datos, muchos dejaron de asistir a la escuela, no cuentan con apoyo psicológico y algunos viven en extrema pobreza.

Además de encargarse de la búsqueda de personas desaparecidas, el colectivo terminó por apoyar a 100 niños huérfanos a través de donativos que recaudan durante las épocas decembrinas, dijo.

Ya se ha solicitado al Estado brinde atención a estos pequeños, de los cuales, no se tiene un censo, y que además de perder a sus padres, muchos también han perdido sus derechos humanos fundamentales.

"Por ejemplo la educación, el Gobierno tampoco ha visto por ello. Recordemos que ahora las clases son virtuales y muchos de esos niños no cuentan con dispositivos electrónicos ni acceso a internet para seguir en la escuela", dijo.

imagen-cuerpo

Si bien no existe un número que especifique cuántos niños hay bajo estas circunstancias, se conoce que en México, el crimen organizado en diferentes modalidades, ha dejado huérfanos a más de 30 mil infantes, de acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2019.

El Gobierno no los ayuda, ni siquiera les brinda atención psicológica: “Recuerdo el caso de una compañera, al que su hijo le preguntaba si estaba en el monte buscando a su papito, ¿Cómo es que la niñez de un pequeño se ve cambiada? En lugar de estar disfrutando los carritos, los juegos, se la lleva preguntando por su papá”, comentan las integrantes del colectivo.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) asegura que se cuenta con presupuesto y programas para atender a los familiares de aquellas personas asesinadas sin intención durante los diversos ataques armados que se susciten en Sonora y también para los desaparecidos

La dependencia ya cuenta con recursos para estos asuntos; para el 2022 se gestionarán más apoyos para las personas que son familiares de las víctimas de feminicidio, desaparición forzada y otros delitos que causan daños a terceros, como son hijos en orfandad, dijo la titular de la Sedesson, Wendy Briceño Zuloaga.