buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Hay “complicidad” de ejidos y CornerBay

Buscan destituir a directivos de El Sombrerito y El Maquipo por permitir contaminación minera, dice Wilson Antelo

Hay “complicidad” de ejidos y CornerBay

Debido a que la mina canadiense,CornerBayPanamericanSilver, sigue contaminando con cianuro, ejidatarios de El Sombrerito y El Maquipo, del Municipio de Álamos, buscarán destituir a las directivas de esos núcleos ejidales, porque “están coludidos con los dueños de la empresa”.

José Irene Wilson Antelo, integrante de El Sombrerito y quien desde hace varios años encabeza la lucha contra la contaminación, denunció que Jorge Luis Torres Romero, José Daniel Wilson Corral y Fidencio Torres Gastélum, presidente, secretario y tesorero, respectivamente, de ese Ejido, junto con el abogado Gregorio Cerecer y la Procuraduría Agraria, "traicionaron" esa lucha.

Lamentó que esas personas, en lugar de atender las denuncias sobre el problema, estén a favor de la empresa desde que ganaron la directiva hace dos más años y, de hecho, “nos afectaron en una demanda legal que interpusimos desde hace ocho años”.

“Ellos se dieron personalidad ante el Tribunal Unitario Agrario número 35, quitaron al abogado que traíamos nosotros y dijeron que no querían nada con la demanda que traíamos, pero el Tribunal está mal porque debió entregarse a esa instancia un acta de asamblea, que ése es el poder que vale, y no lo hicieron”, expuso.

Wilson Antelo denunció también que la directiva nunca presenta con la debida anticipación los contratos de la compañía CornerBay a los ejidatarios.

“El abogado Cerecer siempre presentaba los contratos el día de la reunión ejidal, cuando nosotros se los pedimos quince días antes para revisarlo con otro abogado; llega el día de la reunión y la directiva, como está totalmente inclinada con la empresa, no le importa firmar lo que sea, sin leer nada de los puntos”, aseguró.

“Mientras tanto, la mina sigue contaminando los mantos freáticos y ecología en general, pero sobre todo la salud de muchos habitantes de esos poblados”, añadió.

Dijo que ya se han interpuesto varias denuncias ante la Profepa, con evidencias de los daños causados por CornerBay, que comenzó a extraer oro y plata en el 2005 y que actualmente está en la etapa de remediación.

Señaló que autoridades del medio ambiente, tanto municipales como estatales y federales, no han atendido como se debe este problema e, incluso, la Semarnat ya otorgó a la compañía los permisos para que se vaya, dentro de un año, al terminar dicha fase de remediación, que no ha cumplido adecuadamente.

“La verdad es que la empresa tiene prisa en irse, porque ya afuera no se le podrá hacer nada por el cochinero que están dejando, pero no lo vamos a permitir”, aseguró Wilson Antelo, quien puso a disposición su número telefónico, 647-125-9494, para recibir ayuda de organismos o ciudadanos en esta lucha.