buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Harán tregua en carretera

Tomás Rojo pide entablar mesas de diálogo, pues paisanos están por llegar y algunos tienen años sin ver a su familia; "no es justo que se les detenga, así como lo hacen policías estatales y municipales", dice

Harán tregua en carretera

Entablar una mesa de diálogo entre las autoridades yaquis con los diferentes niveles de Gobierno y hacer una tregua durante esta temporada decembrina, sugiere Tomás Rojo Valencia a sus compañeros de la etnia, que mantienen tomada la carretera Internacional Federal México 15, entre Vícam y Loma de Guamúchil.

El integrante de la tribu, que ha participado en varias de sus luchas, aseguró que sus hermanos yaquis son generosos y sabrán acordar con las autoridades, pero eso va a depender de la prontitud con la que inicien acuerdos.

Noticia Relacionada

Agregó que en este mes de fiestas decembrinas "vienen paisanos cansados y desde lejos a ver a sus familiares. Hay unos que tienen 5 a 10 años sin venir al país y no es justo que se les detenga, así como lo hacen policías estatales y municipales".

Aclaró que aunque no es parte de las mesas de negociaciones, sí está preocupado que pueda haber un enfrentamiento entre integrantes de la tribu y personas de la sociedad civil.

"Ya hay indicios con los transportistas que se van a manifestar. Hay grupos en el Valle del Yaqui que están promoviendo que se pongan retenes y no dejar pasara a ningún hermano yaqui, lamentó.