buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Issste: Gobierno Federal busca rescatarlo de la corrupción

Funcionarios dieron a conocer que exservidores públicos se enriquecieron por saqueo a la institución

Issste: Gobierno Federal busca rescatarlo de la corrupción

En la mañanera de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), subrayó que la salud no es un privilegio, es un derecho y que el estado está obligado a garantizar la atención médica gratuita y de calidad.

El mandatario federal recordó que su administración enfrentó la peste de la corrupción, la pandemia más terrible, y luego vino la emergencia sanitaria por el virus de COVID-19.

Respecto al rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), AMLO consideró que la nacionalización significa volver a hacer público lo público, un proceso que está costando trabajo  pues es necesario integrar los servicios porque estaba privatizado por cachitos.

EXPONEN ESQUEMA DE CORRUPCIÓN EN EL ISSSTE

Félix Arturo Medina, procurador Fiscal de la Federación, expuso un esquema de defraudación por aproximadamente 15 mil millones de pesos, en el que participaron extrabajadores del Issste.

El procurador comentó que para evitar la consolidación de fraudes por laudos laborales, se ha logrado la judicialización de 22 personas, ocho vinculaciones a proceso y se han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

ACCIONES PARA EL RESCATE DEL ISSSTE

Pedro Zenteno Santaella, director del Issste, destacó que se han atendido 434 unidades y que el rescate de la institución tiene como ejes principales: 

  • Atención primaria.
  • Generar una nueva cultura laboral.
  • Contratación de médicos especialistas.
  • Adquisición de equipamiento moderno.
  • Construcción de nuevos inmuebles de salud: tres hospitales regionales de alta especialidad en Torreón, Tlajomulco de Zúñiga y en Acapulco; el Hospital general de Tampico, Tamaulipas; dos clínicas hospitales: una en Los Cabos y otra en Palenque, Chiapas.
  • Cero tolerancia al robo de medicamentos y pensiones irregulares.

Ante esta problemática, Almendra Ortiz, directora de Finanzas del Issste, argumentó el saneamiento de las finanzas del Issste, pues en 2022 el subejercicio se cerró en cero por ciento.

En su intervención, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez recordó que por órdenes del primer mandatario se comenzó a rescatar el Issste, que estaba devastado, sin capacidad y autonomía para brindar la correcta atención a los derechohabientes.

Detalló que algunas de las problemáticas fueron:

  • Privatización de los servicios médicos, que inició en 2007 y benefició a funcionarios y políticos dueños de empresas.
  • Desabasto de medicamentos, consecuencia de “robos hormiga”, una mala administración y al “negocio redondo que tenían las empresas privadas”.
  • Abandono de las unidades médicas, pues hace más de dos décadas que no les mantenimiento. Señaló que desde hace 12 años no se compraba equipo médico básico y especializado.
  • Desmantelamiento de la plantilla de médicos y enfermeras.