buscar noticiasbuscar noticias

Harán excavadora para Guerreras Buscadoras

PUBLICIDAD

Este artefacto ayudará a las Guerreras a recuperar muestras de restos humanos, detectando el punto exacto en el que se encuentren las osamentas, a fin de ahorrarles tiempo y fuerza durante las jornadas de búsqueda en zonas aledañas a la capital sonorense.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

“Esta máquina detectaría el gas. Cuando hay muchos cuerpos enterrados hay gases, metano y butano, que es sumamente tóxico; entonces con la máquina yo sabría. Es una máquina que la puedes armar con las cosas más comunes que tienes en tu casa, no se necesita un equipo industrial”, explicó.

Utilizando sus conocimientos en ingeniería, Carreño Luna busca colaborar en la búsqueda de su primo Miguel Cano y de su amigo José Cristian Piña, quienes desaparecieron hace un año y medio y ocho meses, respectivamente.

Comentó que él se uniría a las búsquedas junto con el grupo de Guerreras para operar la excavadora, la cual construirá durante los próximos días.

“Yo la podría armar y ayudarles a conseguir las herramientas que necesitan”, concluyó.

HAY ENTRE 7 Y 8 MUJERES ENCONTRADAS

Son 58 cuerpos de personas desaparecidas en Sonora y tan sólo en el Municipio de Cajeme (Campo 30) se encontraron 38, de los cuales, y según las prendas de vestir, hay entre siete y ocho mujeres.

María Teresa Valadez Kinijara, fundadora de las Guerreras Buscadoras de Sonora y quien desde abril del 2015 busca a su hermano Fernando, dijo que en la capital de Sonora ya iniciaron una extensión de su movimiento, porque también existen muchas personas desaparecidas.

“Son 58 tesoros (cuerpos) encontrados entre Cajeme, Guaymas y Empalme”. De los 38 cuerpos –hallados en Cajeme– según las prendas siete u ocho son mujeres”, reveló la líder de las Guerreras Buscadoras.

Agregó que “más adelante empezarán con la planeación de búsquedas –en Hermosillo–, porque primero hay que solicitar el apoyo de la Fiscalía, los ministeriales y ver quién nos dará la seguridad”.

Valadez Kinijara dijo sentirse orgullosa de que en Hermosillo, como en otros municipios, estén buscando a sus seres queridos, pero “da mucha tristeza que son muchos los desaparecidos”.

Explicó que el estado de conservación de los cadáveres depende del terreno, como en el caso de Empalme, donde las Guerreras Buscadoras han encontrado cuerpos momificados, acartonados y osamentas en buen estado.

“No nada más busco a mi hermano Fernando, pero cuando lo encuentre voy a seguir apoyando a los familiares de los desaparecidos”, sostuvo la lideresa de las buscadoras.

FAMILIA DE DANIEL PERDIÓ LA ESPERANZA DE ENCONTRARLO

Después de preguntar en su círculo de amigos, buscar en las colonias donde solía acudir, interponer la denuncia ante las autoridades y rogar por su regreso, la madre de Daniel Cristóbal Sánchez Millanes, desaparecido el 13 de diciembre de 2018, hoy lo da por muerto.

El joven de 29 años salió aquel día de su casa hacia el car wash donde trabajaba, pero no regresó y su familia no ha vuelto a saber de él.

Su tía, Guillermina Sánchez, acudió ayer a la Plaza Emiliana de Zubeldía a dejar material y herramientas para las jornadas de excavación que iniciarán las Guerreras Buscadoras de Hermosillo, en busca de osamentas donde pudieran estar sus seres queridos.

Además, se unió al grupo de WhatsApp que conformó esta agrupación, para integrar a más personas que pasan por la misma situación y organizar las búsquedas.

?Mi cuñada va cada semana a la Fiscalía. Ya le dijeron que ya no estuviera yendo, que ellos le van a avisar cuando hubiera algo. Y sí, cada difunto que encuentran le hablan para que vaya a identificarlo a ver si es él, pero no, ella dice que ya sabe que su hijo no está vivo, porque ya pasó mucho tiempo, pero de perdida quiere su cuerpo?, señaló.

Daniel, aparentemente, dijo no tenía enemigos ni había recibido amenazas previo a su desaparición; sin embargo, vecinos de la colonia Lomas de Madrid, donde lo vieron por última vez, aseguran que subió a una pick up que se parqueó sobre la calle, en la que viajaban varios hombres.

?De la nada desapareció, y ya lo hemos buscado mucho y ni rastro de él. Ya fuimos a las colonias donde se la llevaba con sus amigos y nada”, expuso.

Ayer, de 9:00 a 15:00 horas, las Guerreras Buscadoras estuvieron recibiendo herramientas para las jornadas de excavación por parte de familias y ciudadanos en general que también tienen a algún ser desaparecido.


PUBLICIDAD