buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Guarijíos, sin pesca en Presa Los Pilares

Autoridades étnicas piden el apoyo al Gobierno, pues abrieron las compuertas sin tomarles en cuenta

Guarijíos, sin pesca en Presa Los Pilares

Autoridades de la Tribu Guarijío manifestaron su inconformidad porque la siembra de alevines en la Presa Los Pilares se perdió, al abrirse las compuertas para vaciar el agua.

Héctor Zayla Enríquez, vocero de los gobernadores de la etnia, señaló que las autoridades encargadas del embalse tomaron esa decisión sin notificar a las autoridades tradicionales.

"Lástima de producto que los guarijíos consiguieron con tanto sacrificio, que lo sembraron para que creciera en la presa, y que se haya ido todo para abajo con esa acción, al parecer ordenada por la Conagua (Comisión Nacional del Agua)", dijo.

imagen-cuerpo

Mencionó que el año pasado, con el apoyo de los gobiernos Federal y Estatal, se inició un programa de siembra de 600 mil crías de tilapia, pero que no ha sido debidamente aprovechado por los indígenas, porque, además, muchos no cuentan con el permiso correspondiente.

Explicó que los guarijíos no han podido obtener la autorización debido a que existía un proceso legal para impedir actividad pesquera en la Presa Los Pilares, supuestamente porque había petroglifos, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya dictaminó que no hay nada.

Zayla Enríquez señaló que tampoco tienen permiso los pescadores que vienen de otros lugares, ajenos a la etnia, pero que ellos sí se meten y se llevan el producto que esté disponible.

“Necesitamos más rondines de vigilancia, ya que estas acciones solamente se realizan por la mañana, cuando deberían hacerlos más por las noches, cuando se cometen más esas ilegalidades”, agregó.

Mencionó que la siembra de tilapia beneficiaría a habitantes de las siete comunidades de la tribu, que son: Mesa Colorada, Los Jacales, San José, Los Estrados, Guajaray, Los Bajíos y Makorawi.

“Los pescadores guarijíos están muy molestos porque no han sido realmente beneficiados, cuando esto era un compromiso por la construcción de la presa”: Héctor Zayla

imagen-cuerpo