buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Guarijíos ocupan empleos

La etnia tiene mucho potencial artesanal: Victoria Moroyoqui

Guarijíos ocupan empleos

La entrega de despensas y otros apoyos emergentes son buenos, pero no resuelven el problema de fondo de la tribu guarijío, señaló la profesionista y emprendedora indígena, Victoria Moroyoqui Galaviz, directora de la Casa Etchohuaquila.

Dijo que las autoridades de los tres niveles de Gobierno deben enfocarse a atender la falta de empleo, que ha provocado la migración de mil 500 personas, de una población total de tres mil, en los últimos tres años.

“Si realmente quieren reflejar avances en el tema del hambre, esto no se logrará llevándoles despensas, sino creando oportunidades de trabajo en la región y que los mismos guarijíos se mantengan”, agregó la ingeniera en Negocios y Gestión Empresarial.

En ese sentido, afirmó que existe mucho potencial en la zona y en los mismos integrantes de la etnia, para impulsar proyectos artesanales, así como pesqueros en la presa Los Pilares, pero les ha faltado apoyo.

Moroyoqui Galaviz lamentó el reciente fallecimiento de un niño por desnutrición, lo cual, al final de cuentas, es consecuencia de las condiciones de extrema pobreza y rezagos en todos los aspectos y que debe motivar una mayor atención de las instancias correspondientes para evitar más casos.

“Se tienen muchos problemas en salud, educación, vivienda y en el ya mencionado renglón de empleo, pero se tienen que atacar, sobre todo ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa el Plan de Justicia”, añadió.