Guarderías Sedesol se vuelven particulares y aumentan sus precios

Por: Eduardo Sánchez

Por: Esdrey Lara

Al menos cinco guarde­rías de la ciudad han dejado pertenece a Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para volverse particulares, por lo que los precios por los cuidados de los menores han tenido que aumentar.



De mil pesos mensuales que pagan los padres de fami­lia en algunas guarderías a partir de a mediados de ene­ro la cuota les ha aumentado hasta 800 pesos más, debido a que las estancias contaban con el apoyo de Sedesol, por lo que ya no reciben el apo­yo otorgado por el Gobierno Federal y se han tenido que hacer particulares.



Titulares de estancias in­fantiles manifestaron que desde el mes de diciembre no reciben el subsidio fede­ral que aporta Sedesol, por lo que están en peligro de cerrar masivamente y afec­tar a miles de niños que son atendidos en los diferentes horarios y zonas de la En­tidad, sin embargo, hasta el momento sólo se ha aumen­tado el precio del mes por niño.



Según las afectadas, la Secretaría de Hacienda aún no ha liberado el dinero que utilizan para pagar a las maestras y el mantenimien­to de los colegios, situación que no sólo afecta a los do­centes, también a los padres de familia porque las escue­las podrían cerrar y además, en estos momentos tienen que pagar una cantidad ma­yor a la acostumbrada por lo que al menos por estancia han perdido la presencia de 3 a 5 niños.



Comentaron que el au­mento en las guarderías se tuvo que realizar ya que los papás dan una cuota de corresponsabilidad depen­diendo la zona, pero no es suficiente para cubrir todas las obligaciones que tienen como responsables, entre ellas el gasto de luz, agua y los alimentos especiales que les dan a los menores.



“Es lamentable ya que, si la cuota de algunas guarde­rías sube, en mi caso yo ten­dría que salirme de trabajar y dedicarme a cuidar a mis hijos, y aunque no soy madre soltera, en la actualidad es necesario que trabaje mamá y papá pues el dinero no al­canza”, afirmó Denisse Alca­rado Morales, madre de fa­milia de la “Perla del Mayo”.



Etchojoa, Sonora, es una de las regiones más pobres del país: el 90 por ciento de la población son indígenas. Aquí más de 900 niños de las siete estancias infantiles que hay, se verán afectados por los recortes.



Es gente que trabaja en el campo, gente que trabaja en fábricas, no tienen la capaci­dad para pagar una guarde­ría particular, yo tenía siete maestras trabajando aquí diario y ahorita solamente hay dos y su servidora por­que no alcanza", aseguró Kikey Kinjara Cota, encar­gada de estancia infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes