Sonora

Grave, Centro de Salud rural



Por: Fabián Pérez

Maribel, médico pasante en Las Bocas, aseguró que en este pueblo pesquero se batalla por el abastecimiento de agua potable en general.

Recordó que recientemente este Centro de Salud estuvo tres semanas sin el líquido, lo cual ocasionó que se enfermara de diarrea y vómito, por la mala higiene.

“Nosotros trabajamos mucho con pacientes que llegan por enfermedades diarreicas o por enfermedades respiratorias. Sin agua es muy difícil que se brinde una buena atención al paciente, porque el lugar se contamina”, explicó.

Indicó que por lo regular a este Centro de Salud llegan muchas personas accidentadas por motocicletas, quienes llegan con heridas abiertas que requieren de limpiar y de saturar.

“Se corre mucho el riesgo cuando no hay las condiciones de higiene en el lugar, eso lo vemos muy seguido cuando batallamos con el abastecimiento de agua”, reiteró.

Añadió que además llegan pacientes diabéticos con úlceras y pus en sus pies que requieren ser bien atendidos, con el material de curación y la herramienta bien esterilizada.

Sostuvo que siempre es importante contar con el agua para poder lavarse las manos y limpiar continuamente el instrumento que van a requerir para atender a los pacientes.

“Cuando no hay agua no nos podemos lavar las manos ni lavar el instrumental, tampoco podemos lavar el área donde nosotros trabajamos. Lo que hacemos es ir a comprar agua embotellada”, manifestó.

“A los Centros de Salud rurales acuden muchas personas con enfermedades diarreicas y vómitos que utilizan el baño por necesidad, pero no tenemos agua para limpiarlos”, comentó.

“La verdad que estos lugares suelen ser un foco de infección muy fuerte, en resumidas cuentas, muchos nos enfermamos de diarrea porque pasamos días y hasta semanas sin agua”. precisó.