buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Reclaman sus tierras

Encabezan gobernadores tradicionales reunión con funcionarios del INPI y Cedis

Reclaman sus tierras

Gobernadores mayos pidieron este martes a autoridades del INPI y Cedis que se cumplan los acuerdos del Plan de Justicia, en materia de tierra, agua y desarrollo, entre otros.

En una reunión que se llevó a cabo en el centro ceremonial de Tierra Blanca, que fue acordada en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, dichas autoridades tradicionales demandaron también el reconocimiento de la etnia como sujeto de derecho constitucional y con mecanismos para el ejercicio de éste.

Santos Feliciano López Cota, Aguileo Félix Ayala, Juan de Dios Osuna Valenzuela, Norberto Buitimea Yocupicio y María del Rosario Avilés Carlón, gobernadores de Camoa, Tesia, Cohuirimpo, Pueblo Viejo y El Júpare, señalaron que es necesario recuperar el uso y aprovechamiento de los recursos como el territorio y el Río Mayo, así como garantizar el desarrollo inclusivo de la participación consuetudinaria y pertinente del pueblo yoreme.

También solicitaron supervisión política para los acuerdos del Plan de Justicia, porque “no queremos que el neoliberalismo simule la justicia hasta privatizarla”.

En la reunión se expuso la problemática, por ejemplo, de los ejidos de Tesia, Bemelabampo, Bacabachi y Capetamaya, cuyos rezagos agrarios son muy añejos.

Por su parte, el director regional del INPI, Manuel Espinoza Félix, informó que ya terminó el proceso e integración del expediente solicitado por la Sedatu, para el reconocimiento de derechos territoriales al pueblo yoreme mayo.

También participaron la residente de la Procuraduría Agraria, Mara Ortega Archuleta, y el representante del Cedis de Navojoa, Marcos Yocupicio, quienes se comprometieron a dar seguimiento a los asuntos expuestos.

“Ya es hora de dar solución a la demanda de tierras de los mayos, que quieren justicia”, manifestaron gobernadores tradicionales.