La Asociación Ganadera Local de Navojoa hizo un llamado al sector agrícola para brindar apoyo al sector ganadero mediante la donación o venta de esquilmos tras las cosechas de trigo, ante la escasez de alimento y las condiciones de emergencia que se viven actualmente.
Agustín Ruiz, presidente de la Asociación con sede en Navojoa, pidió al sector agrícola contribuir, en la medida de lo posible, para limitar las afectaciones, al considerar que se atraviesa una situación muy crítica, en la que el ganado cuenta con pocas fuentes de alimento. Por ello, recalcó, se requiere del apoyo de otros sectores productivos.
"Si no actuamos ahora, las pérdidas serán mayores. Sabemos que los agricultores también enfrentan retos, pero creemos que esta es una oportunidad para unir fuerzas", mencionó.
Desde finales de 2024, el sector ganadero ya había alertado que el peor panorama se presentaría durante el segundo trimestre de 2025, debido al aumento del calor, la reducción de fuentes de alimento y la escasez de agua.
El también líder ganadero explicó que, por parte de la Asociación, hay disponibilidad para establecer acuerdos justos para la compra de pacas, ofreciendo transparencia en los precios y condiciones de adquisición.
Resaltó que el objetivo es tender puentes, facilitar el diálogo y encontrar soluciones conjuntas, de manera que ambos sectores productivos puedan salir fortalecidos.
"El llamado es para hacer uso de los esquilmos del trigo, que son necesarios ante la falta de alimento. Nos vamos a dirigir personalmente con cada productor para abrirnos al diálogo y lograr precios justos", subrayó.