Uno de los mayores éxitos de la cinematografía hollywoodense es Terminator, que aunque es un filme de ficción, puso en la mira un tema que hoy cobra fuerza debido a la Inteligencia Artificial (IA) y a los avances tecnológicos y en robótica.
Y es que la trama refiere un mundo dominado por las máquinas o robots, mientras los humanos, quienes los crearon, fueron exterminados; sin embargo, aún así la resistencia humana les da la batalla.
Así las cosas, en la actualidad, la robótica ha alcanzado niveles extraordinarios, a grado tal que hay aparatos diseñados para ayudar a los humanos en varias tareas, como en la industria automotriz, donde realizan las tareas más pesadas.
Esto ha llevado al desarrollo de varias teorías conspirativas en torno al uso y abuso de los robots en la industria y en las actividades cotidianas, pues además de que pone en riesgo cientos de empleos, también podrían "rebelarse" en contra de sus creadores.

REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS EN CHINA: ROBOT ATACA A SUS PROGRAMADORES
Y tal parece que el escenario se está cumpliendo, pues en China ocurrió una situación que dejó ver la posibilidad de una "rebelión" robótica, pues mientras estaba en fase de pruebas, un robot se desconfiguró y atacó a sus programadores.
Se ve un robot sostenido de un gancho por la cabeza; también se ve a los trabajadores frente a una computadora; al momento en que le dan una instrucción, esta parece no ser recibida, cuando de pronto el robot empieza a tirar manotazos, y como si se tratara de la película Terminator, este se le va encima a los programadores, como si pretendiera exterminarlos.
Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad de la planta, en el que se ve, además, cómo los instructores salieron ilesos debido a que pudieron desconectar el aparato de la fuente de energía.
El clip fue compartido en la plataforma X (antes Twitter), cuyos usuarios usaron la IA de esa red social llamad Grok, y se le preguntó si un robot podría rebelarse, a lo que contestó que era poco probable y que lo ocurrido en China son fallos técnicos, no acciones autónomas.
Rebelión o no, aquí te dejamos el video: