Más de tres horas de trabajo y la organización de almenos 50 personas, fue lo que se requirió para que una ballena gris pudiera regresar al mar en Puerto Peñasco, en medio de aplausos y la satisfacción de haber ayudado al mamífero
Por: Denisse Robles
Alan Josué Ontiveros López, coordinador de Protección Civil y Bomberos en Puerto Peñasco, detalló que el reporte fue recibido alrededor de las 5:40 de la mañana cuando una persona que caminaba por El Mirador, se percató de la presencia del animal en la zona, por lo que comenzó la movilización de corporaciones y personas.
"Mucha gente estuvo ahí, lo importante era hidratar al mamífero, hubo una cadena humana de cubetas para hecharle agua, en lo que el personal de Marina llegó y brindaron el apoyo con una bomba", comentó.
Un ejemplar macho de Ballena Gris, fue el que se localizaba a la orilla de esta playa, medía alrededor de 10 metros y pesaba unas 10 toneladas, lo principal era que no se deshidratara.
Además en la zona se retiraban las piedras y la marea comenzó a subir, hasta que la ballena con su propio esfuerzo regresó al mar, aunque se encontraba debilitada luego de estar horas en la superficie.
Ontiveros López, dijo que es un hecho que no se había dado en playas de Puerto Peñasco, ya que se han rescatado a otras especies como lobos marinos y tortugas, pero nunca una ballena.
"Es una experiencia de mucha gente, esperemos no se repita, pero es satisfactorio haber podido ayudar", puntualizó.
En la zona además de Protección Civil, estuvieron Bomberos, la Secretaría de Marina y la Semarnat que apoyaron en el rescate de este mamífero.