Sonora

Frenan modificación en planes de estudio de Unison

El líder del STAUS mencionó que dentro de las negociaciones que se realizan para que se cumpla el pliego petitorio, van con buen resultado

Frenan modificación en planes de estudio de Unison

La modificación que se planeaba hacer a los planes de estudio de las licenciaturas en la Universidad de Sonora quedó suspendida y se tomará en cuenta la opinión de la planta docente para garantizar que no se afecta la calidad académica de los egresados.

Cuauhtémoc González Valdez, líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), indicó que es uno de los puntos que se han logrado en el pliego petitorio del emplazamiento a huelga previsto para el 16 de abril.

Señaló que siguen las negociaciones con los temas de aumento salarial del 10 por ciento y que ellos aceptarían un 4 por ciento en efectivo y un 5 pr ciento en prestaciones.

FRENAN CAMBIOS EN PLANES DE ESTUDIO 

En cuanto al freno a la modificación de los planes de estudio, dijo que ello repercutiría directamente en la calidad académica de los alumnos, ya que con apenas 310 créditos obtendrían el grado de licenciatura, cuando en promedio las diferentes carreras requieren de 594 en Medicina; 400 en arquitectura, por mencionar dos de las licenciaturas de alto nivel que hay en la Unison.

Al reducir a 310 créditos, refirió el líder del Staus, además de hacer que los egresados lleven bajo nivel, afectan a la planta docente porque ese plan implicaba la eliminación de varias asignaturas y con ello, dejarían sin horas-clase a maestros.

Una de las propuestas para hacerlo, explicó, es que pretendían validar el servicio social como asignatura con créditos académicos, cuando eso forma parte de los requisitos para la titulación.

RESPALDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

El líder del STAUS mencionó que dentro de las negociaciones que llevan para que se cumpla el pliego petitorio, van con buen resultado por parte del Gobierno del Estado.

“Hemos encontrado buena respuesta y disponibilidad para que logremos tener satisfacción en lo que pedimos, todavía faltan muchos puntos por acordar pero a lo que vamos, creo que estamos avanzando bien”, apuntó.

Uno de los puntos donde se ha atorado la negociación con las autoridades de la Universidad de Sonora, expuso, es en el incremento salarial del 10 por ciento ya que la oferta es del 4 por ciento que es lo que le permite el presupuesto federal y que es un incremento que se maneja a nivel nacional con todas las universidades públicas.

“En ese aspecto estamos accesibles a que quede un 4 por ciento en el incremento en efectivo al salario de las y los maestros y un 5 por ciento en prestaciones".

“Ahí podríamos incluir la adquisición de material didáctico que utilizamos todos los maestros para impartir las clases”, puntualizó.

Hay un factor que tienen en la mira, ya que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) tiene el emplazamiento para el día 15 de abril, un día antes que ellos.

“Si el STEUS no llega a un acuerdo con sus peticiones e inicia la huelga el día 15, nosotros como STAUS tendríamos que modificar la fecha y poner una prórroga ya que estaría la huelga de los compañeros antes que la nuestra”, explicó.

El líder del STAUS manifestó su confianza de que las cosas se arreglen sin llegar al paro de labores.