buscar noticiasbuscar noticias

Fortalecen seguridad

Acuerdan mayor coordinación entre los estados fronterizos, dice Durazo Montaño

Protocolos como el de prevención de violencia feminicida, apoyo en traslados del Sistema Penitenciario Federal, así como acciones antisecuestros, convinieron los gobiernos federal y el de Sonora para fortalecer la seguridad en el Estado.

Fortalecen seguridad

Durante la Primera Reunión Regional Zona Noreste-Noroeste 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el gobernador Alfonso Durazo Montaño indicó que con la coordinación entre los estados, sobre todo los que se encuentran en la franja fronteriza, se garantiza que los trabajos de seguridad tengan mayor éxito para proteger a las familias.


Después de concluidos los trabajos de, el mandatario estatal, acompañado de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre los acuerdos convenidos con la participación de nueve estados de esta zona del país.

"Nos honra mucho su presencia. Hemos sumado nuestro esfuerzo para que los resultados fuesen los mejores posibles; la única posibilidad de optimizar los resultados de nuestro esfuerzo es mediante el mejoramiento continuo de la coordinación", comentó.

El gobernador sonorense informó los acuerdos alcanzados durante esta primera reunión, entre los que se encuentran la coordinación entre estados a través de las mesas estatales de seguridad, así como compartir inteligencia que permita consolidar carpetas de investigación para judicializar a determinados objetivos criminales.

imagen-cuerpo

A la par de esto, se convino en continuar fortaleciendo la convocatoria para la regularización de vehículos; dotar a los cuerpos estatales de seguridad pública de capacidad de investigación para que toda aquella información que sea útil para la judicialización sea puesta ante el Ministerio Público y, a partir de ahí, quede bajo su conducción todo el proceso de investigación.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció el arduo trabajo que el gobernador ha realizado durante su administración en el tema de seguridad, sobre todo la extraordinaria coordinación que se tiene entre el Gobierno de Sonora y el Gobierno de México.

"Hemos felicitado mucho el trabajo del ciudadano gobernador Durazo y de su equipo de trabajo, y pues también hemos hecho hincapié en el trabajo que se realiza en la Entidad con las fuerzas armadas, tanto la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina. Y hablamos de los resultados que se han tenido de la detención de importantes objetivos prioritarios en la región", destacó.

La secretaria detalló que entre los temas que se abordaron en esta primera reunión se encuentran los diferentes protocolos de trabajo diario que deben realizar las secretarías de seguridad estatales y la federal, tales como violencia feminicida, en materia antisecuestros, acuerdos del sistema penitenciario federal y apoyos con traslados de personas privadas de la libertad.

"La incidencia delictiva en Sonora van a la baja, eso quiere decir que las acciones que se hacen en conjunto con el Gobierno Estatal y las fuerzas federales de seguridad, están dando resultados y las detenciones que se han hecho aquí por parte del Ejército y la Marina, han sido unas detenciones importantes a nivel nacional", expresó.

imagen-cuerpo