buscar noticiasbuscar noticias

Fomentan donación de sangre

PUBLICIDAD

"Antes de que nos vayamos a vacacionar a algún destino, ya sea dentro o fuera de nuestro es­tado, hacemos un llamado para que se acuda a donar sangre, pues es muy necesaria para sal­var vidas en caso de urgencias que pudieran ocurrir durante este periodo vacacional", explicó.

PUBLICIDAD

El funcionario estatal aclaró que en el CETS una persona que cuenta con tatuajes o "pier­cings" sí puede donar sangre, siempre y cuando tenga más de un año con el mismo, además es necesario que la población, cuando acuda a donar, informe y no oculte nada a la hora del interrogatorio privado.

Cualquier persona sana que reúna los requisitos puede ser donador de sangre y plaquetas, aclaró; el proceso toma alrede­dor de 45 minutos. Primero se ingresa a la persona, se le toma una muestra para obtener un resultado preliminar, se realiza la valoración médica por medio de un interrogatorio privado, se revisan los resultados de la muestra y si cumple con los re­quisitos es candidato a donar.

"Entre las funciones del CETS está la promoción de la donación voluntaria que, a tra­vés de la difusión, busca crear conciencia en la población para cambiar la cultura de donación de reposición de sangre de un familiar, a una cultura de do­nación voluntaria y de repeti­ción", resaltó.

Los requisitos mínimos para donar sangres son: presentar identificación oficial; ser ma­yor de 18 años y menor de 64; ayuno mínimo de seis horas, evitar grasas y lácteos; no es­tar desvelado; no haber toma­do medicamentos durante los pasados siete días; no haber tomado bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

Además de no consumir drogas; no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el cuerpo en el último año; no ha­ber tenido relaciones sexuales de riesgo; no haberse sometido a intervenciones quirúrgicas en los últimos seis meses; no estar embarazada o lactando; no padecer ningún tipo de en­fermedad en el momento de la valoración médica y no haber­se aplicado vacunas en los últi­mos 28 días.


PUBLICIDAD