buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Fiscalía de Sonora detiene a responsables de tráfico y secuestro de migrantes

La dependenica estatal informó que fueron puestos a disposición de las autoridades federales los dos choferes de la unidad

Fiscalía de Sonora detiene a responsables de tráfico y secuestro de migrantes

La Fiscalía General de Justicia del Estado, informó que fueron capturados por parte de la AMIC, dos sujetos que transportaban en un camión de una línea de autobuses de pasajeros, a 26 personas, 24 provenientes de África y dos de Sudamérica. 

Esto, tras tener conocimiento del tráfico de personas y el secuestro de migrantes en el municipio de Sonoyta en el estado de Sonora.


A través de un comunicado, la FGJE detalló que la investigación inició con base en la información de la cual se tuvo conocimiento de que migrantes estaban siendo tableados y filmados para pedir a sus familiares en Estados Unidos de América, que pagaran un rescate para liberarlos.

"Posterior a ello, esta Fiscalía tuvo conocimiento de una víctima que había escapado del lugar del cautiverio, misma que identificó a dos sujetos que habían sido capturados previamente por la Policía Estatal por diversos delitos y de los cuales existían indicios que estaban relacionados con el tráfico de personas", señala el documenta por lo cual fue posible identificar a los sujetos.

La dependencia indicó que se logró establecer que dos chóferes de una línea de autobuses, se dedicaban a transportar y entregar a estas personas a sus cómplices, donde tomaban fotografías de los migrantes que abordaban el autobús en la Ciudad de México, para posteriormente entregarlos a sus captores al llegar al municipio de Sonoyta, Sonora, para privarlos de la libertad y exigir dinero a sus familiares para liberarlos, golpeados y filmados para presionar a quienes debían pagar el rescate desde Estados Unidos de América.

El documento también refirio que fue el pasado martes cuando se ubicó el autobús que estaba identificado por el afectado, por lo cual fue interceptado y asegurado por agentes ministeriales en Hermosillo.

FUERON PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LA FEDERACIÓN

Agregó que debido a que los migrantes que iban a bordo portaban permisos falsos para permanecer en territorio nacional, los dos chóferes del autobús y los migrantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por el delito de tráfico de personas.   

"Las autoridades federales pondrán a disposición de su juez a dichos sujetos y por su parte, el ministerio público del estado de Sonora, cuenta con sendas órdenes de aprehensión por el delito de secuestro en contra de los chóferes, que en complicidad operan esta red de tráfico de personas".

Además, indicó que se dio la intervención a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para su intervención y (para que) se ejecutarán las órdenes de aprehensión por secuestro, mismas que están vigentes y se seguirá la investigación para asegurar a los demás sujetos que están evadidos de la acción de la justicia, respecto de los cuales también se cuenta con ordenes de aprehensión.

La FGJE detalló que en la investigación que realiza se coordinan cn diversas agencias del orden público de Estados Unidos de América, con quienes se ha compartido información para la localización de más víctimas e identificar a los presuntos responsables de secuestro y tráfico de personas.