buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Firme el reclamo de justicia: cobanaras

Seguiremos “picando piedras” por el derecho de las mujeres, advierte la feminista Patricia Alonso

Firme el reclamo de justicia: cobanaras

“Son tantas y diversas las problemáticas que nos aquejan a las mujeres y tantas nuestras propuestas presentadas, que aunado al clima político tan polarizado y económico adverso que se cierne sobre la población y que se ensaña sobre nosotras, el panorama se ve poco alentador”.

Lo anterior lo manifestó Patricia Alonso Ramírez, presidenta de Cobanaras Federación y de la Casa de la Mujer Indígena “La Paloma”, quien advirtió que, a pesar de todo, seguirán “picando piedra” a favor de los derechos de las mujeres.

Dijo que están muy equivocados aquellos que aseguran que el feminismo y las feministas “no significamos nada y que nuestro movimiento será detenido y socavado”.

“A esos emisarios del patriarcado, que por todos los medios nos atacan y se resisten a reconocer la calidad de humanas y la ciudadanía de las mujeres, que violentan los derechos humanos constantemente, les decimos que no frenarán nuestros pasos hacia la libertad y la igualdad sustantiva a las cuales tenemos derecho”, señaló.

“Les decimos que sus prácticas misóginas, un día no tan lejano desaparecerán y jamás volverán a izar nuestras banderas para atraer el voto femenino que los lleve al poder, como lo han hecho recurrentemente en cada proceso electoral y, asegurados sus privilegios, gobiernan en contra de las mujeres”, añadió.

Alonso Ramírez precisó que el movimiento feminista no se gestó en el 2020 ni los conservadores “nos impulsaron ni están detrás nuestro; nuestro movimiento viene de siglos atrás, es el movimiento más duradero de la historia, el más revolucionario y el que realmente ha provocado mayores cambios para desmontar el sistema patriarcal, como ningún otro”.

Afirmó que el actual proceso electoral debe ser la oportunidad para exigir que se aplique la normatividad a cabalidad y enérgicamente en aquellos personajes que aspiran a un cargo de poder político con antecedentes violentos contra las mujeres.

“Que sus actos indebidos o presuntamente delictivos no se permitan nunca más. No podemos consentir que se dé más poder a individuos que atentan contra la dignidad de las mujeres y, campantes, asuman cargos públicos desde los cuales continúen ejerciendo violencia contra nosotras, arropados y protegidos por el pacto patriarcal”, sostuvo.

Dijo que los logros normativos alcanzados, como la paridad en todo, el reconocimiento de la violencia política por razones de género y la iniciativa 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, deben hacerse efectivas para generar mejores condiciones para la participación pública y política de las mujeres.