Firman pacto contra la violencia política
El objetivo es respetar los derechos de las personas, en especial de las mujeres
Representantes de todos los partidos políticos, autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, autoridades judiciales y el gobernador Alfonso Durazo Montaño, firmaron el Pacto Social por un Proceso Electoral 2023-2024 Libre de Violencia contra las Mujeres en Sonora.
Nery Ruiz Arvizu, consejero presidente del IEE y PC dio lectura a los puntos que considera este pacto cuyo objetivo es respetarlos derechos políticos de todas las personas y en especial de las mujeres.
Noticia Relacionada
“Creo firmemente que garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos políticos de las personas requiere de un trabajo en conjunto y transversal así como la aplicación de la perspectiva de género con un enfoque internacional”, señaló.
“Es inadmisible que hoy por hoy las mujeres sigan sufriendo violencia en cualquiera de sus tipos y manifestaciones”.
“El pacto que hoy firmamos es un compromiso por parte de las instituciones involucradas, Gobierno del Estado, partidos políticos y ciudadanos en general a través del cual asumiremos la obligación de trabajar de manera coordinada e integral para prevenir, atender y erradicar la violencia de género”.
“La suscripción del pacto no es un simple documento simbólico, serán acciones concretas encaminadas a la prevención y eliminación de la violencia política contra las mujeres”, señaló.
Entre esas acciones detalló la coordinación de capacitaciones en materia de género durante todo el proceso electoral, la elaboración de una guía de violencia política contra las mujeres y la difusión de información relevante sobre violencia política en lugares estratégicos.
“Vamos a realizar acciones los días 25 de cada mes a fin de visibilizar el Día Naranja para generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, puntualizo, “también vamos a difundir y promover la versión digital de este pacto social invitando a los ciudadanos a adherirse al mismo”, indicó.
Al firmar el pacto, expresó, se reafirma el compromiso de trabajar por espacios dignos y seguros donde las mujeres participen libre y voluntariamente en el proceso electoral.
“La violencia de género es un problema social que desalienta la participación de las mujeres, estamos convencidos que es necesario desarrollar sinergias con las diversas instituciones y de manera fundamental con las organizaciones de la sociedad civil las cuales demuestran cada día su compromiso para consolidar y materializar nuevas realidades en el entorno social”, señaló.
En su intervención, el gobernador Alfonso Durazo Montaño recordó que fue enjulio del año 1955 cuando la mujer mexicana emitió su voto por primera vez.
“Hemos avanzado pero es obligado reconocer que hay una violencia visible e invisible hacia la mujer, consecuentemente celebro que el Instituto Electoral en estas fechas en que cumple 30 años de actividad en nuestro Estado, con aportación al fortalecimiento de la democracia lo conmemore con una iniciativa que genera este consenso”, indicó el Gobernador.
Esto tiene que ver con garantizar una igualdad sustantiva de la mujer, expuso, una acción para erradicar la violencia de género, erradicar la violencia hacia las mujeres para tener un sentido inclusivo en la política.
“Celebro esta iniciativa, celebro el consenso, celebro el tema y comprometo una acción decidida de mi Gobierno sin regateos para participaren la difusión de este convenio hasta conseguir consolidar una cultura de respeto hacia las mujeres.
“Hacer que forme parte de nuestra forma de vida no solo en el ámbito político sino en todo el quehacer de nuestra vida social, económica y cultural en el estado de Sonora gracias, tenemos un reto por enfrente y hay que cumplirlo sin regateos”, agregó Alfonso Durazo.