Fidencio Aldama podría ser liberado tras cambio de fiscal; el indígena Yaqui lleva preso 7 años
El integrante de tropa de la comunidad de la Loma de Bacum confió que el proceso avance significativamente durante este 2023
Luego de la renuncia de Claudia Indira Contreras Córdova de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) y el nombramiento de Gustavo Rómulo Salas Chávez al frente de dicha instancia, se tiene la confianza de que Fidencio Aldama sea liberado, informó Guadalupe Flores Maldonado.
El integrante de tropa de esa comunidad indígena, expresó que para acelerar el proceso, Aldama Pérez tiene que admitir ser culpable por un delito que no cometió, por lo que buscarán la manera de resolver el caso.
El indígena Yaqui de la Loma de Bácum lleva preso en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Obregón siete años, y para los integrantes de esa comunidad, es considerado un preso político en Sonora.
Noticia Relacionada
Flores Maldonado mencionó que nunca han perdido comunicación con el preso político, desde que fue acusado del homicidio de Cruz Buitimea Piña, miembro de Loma de Bacum, durante un ataque realizado en la Guardia Tradicional, en el marco de la lucha en contra de la instalación del gasoducto en su comunidad.
"El ataque ocurrió el 21 de octubre del 2016 en Loma de Bácum y desde ese año Aldama Pérez permanece cumpliendo una condena, aunque el calibre del arma que portaba no coincide con el tamaño de las balas que atravesaron el cuerpo del privado de la vida", sostuvo.
Antes de cumplirse el aniversario de esa lucha, manifestó que tienen la esperanza de que Fidencio Aldama regrese a servir a su comunidad antes de que concluya el 2023.
Cabe resaltar que algunos habitantes de la Loma de Bácum han señalado que la administración estatal de ese entonces provocó el enfrentamiento entre Bácum y Loma de Guamúchil, tras negarse a establecer el proyecto de gasoducto en territorio yaqui.