buscar noticiasbuscar noticias

Falta preparación ante los migrantes

PUBLICIDAD

"Estamos tratando de gene­rar una nueva condición para enfrentar la migración. Con­sideramos que las tarjetas de visitantes por razones huma­nitarias, no aseguran el res­peto a los derechos humanos y los cuidados que el grupo más vulnerable de niños, niñas y adolescentes requiere”.

PUBLICIDAD

Agregó que durante 10 años de trabajo del Seminario Niñez Migrante han encon­trado importantes datos sobre este fenómeno en los munici­pios de iNogales, Agua Prie­ta, San Luis Río Colorado y Altar, mediante la entrevista de más de 200 niñas, niños y adolescentes migrantes.

"El considerable aumento de la participación de meno­res en el proceso migratorio. Requiere que incorporemos a estos como actores sociales en la teoría sociológica y que nos movamos de un análisis en donde se presenta a los menores como recipientes pa­sivos y sus experiencias son presentadas por narraciones de los adultos, a otro esque­ma en donde los niños nos narran sus propias experien­cias", dijo.

Valdez Gardea mencionó que durante el primer trimes­tre del 2019 se tiene registro de 30 mil 187 deportaciones por parte del Instituto Nacio­nal de Migración (INM), cifra que aumentó desde el año 2017 cuando se tuvo registro de 20 mil 132 durante el mis­mo periodo y en 2018 cuando se registraron 27 mil 648.

María Auxiliadora More­no Valenzuela, representante del INM en Sonora explicó que hay muchos aspectos que trabajar al interior de la insti­tución; sin embargo, el contar con la participación de aca­démicos impulsan cambios a través de enfoques diferente desde otras disciplinas, los cuales pueden ser más com­plejos y completos.


PUBLICIDAD