buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Falta justicia para guarijíos

A casi un mes de la visita de AMLO, Plan de Justicia está estancado y crece la migración

Falta justicia para guarijíos

Gobernadores guarijíos pidieron al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) que atienda la problemática de la etnia, sobre todo la falta de empleo y la consecuente migración en los dos últimos años, estimada en mil 500 de una población total de tres mil.

Héctor Zayla Enríquez, vocero de los gobernadores, afirmó que a casi un mes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esa región, el INPI no ha dado seguimiento puntual a las demandas prioritarias.

Consideró que el presidente de México sí tiene intenciones reales de ayudar y sacar adelante a los pueblos originarios más rezagados, como es el de los guarijíos, pero el problema es el personal del INPI y otras dependencias que no atienden debidamente sus instrucciones.

Dijo que es muy preocupante y lamentable que, debido a la falta de empleo, educación, vivienda, entre otros rubros, hayan salido muchos guarijíos a otras regiones en busca de oportunidades.

imagen-cuerpo

“Y en estos meses se agudiza este problema, cuando jóvenes o adultos, hombres o mujeres, se van y ya no regresan a sus comunidades en el Municipio de Álamos, porque se quedan en los valles del Mayo, Yaqui, Guaymas, Costa de Hermosillo y otros lugares de Sonora”, manifestó.

Zayla Enríquez subrayó que esa migración afecta mucho a la etnia, porque se llevan parte de la cultura, tradiciones, usos y costumbres, además de que se reduce considerablemente la población de la tribu.

“Vemos que el Plan de Justicia se estancó otra vez, porque no hay nada en cuanto a programas de empleo temporal, ni siquiera despensas nos han mandado, además de que el proyecto de cooperativas en la Presa Los Pilares quedó en anuncio nada más”, Héctor Zayla.