buscar noticiasbuscar noticias

Falta justicia para guarijíos

A casi un mes de la visita de AMLO, Plan de Justicia está estancado y crece la migración

Gobernadores guarijíos pidieron al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) que atienda la problemática de la etnia, sobre todo la falta de empleo y la consecuente migración en los dos últimos años, estimada en mil 500 de una población total de tres mil.

Falta justicia para guarijíos
PUBLICIDAD

Héctor Zayla Enríquez, vocero de los gobernadores, afirmó que a casi un mes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esa región, el INPI no ha dado seguimiento puntual a las demandas prioritarias.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

Consideró que el presidente de México sí tiene intenciones reales de ayudar y sacar adelante a los pueblos originarios más rezagados, como es el de los guarijíos, pero el problema es el personal del INPI y otras dependencias que no atienden debidamente sus instrucciones.

Dijo que es muy preocupante y lamentable que, debido a la falta de empleo, educación, vivienda, entre otros rubros, hayan salido muchos guarijíos a otras regiones en busca de oportunidades.

imagen-cuerpo

"Y en estos meses se agudiza este problema, cuando jóvenes o adultos, hombres o mujeres, se van y ya no regresan a sus comunidades en el Municipio de Álamos, porque se quedan en los valles del Mayo, Yaqui, Guaymas, Costa de Hermosillo y otros lugares de Sonora", manifestó.

Zayla Enríquez subrayó que esa migración afecta mucho a la etnia, porque se llevan parte de la cultura, tradiciones, usos y costumbres, además de que se reduce considerablemente la población de la tribu.

"Vemos que el Plan de Justicia se estancó otra vez, porque no hay nada en cuanto a programas de empleo temporal, ni siquiera despensas nos han mandado, además de que el proyecto de cooperativas en la Presa Los Pilares quedó en anuncio nada más", Héctor Zayla.

PUBLICIDAD