buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Falta de todo en el hospital

Sin medicinas y ambulancias en el Bajo Río Mayo

Falta de todo en el hospital

Desde hace seis meses se ha agudizado la falta de medicamentos y ambulancias en el Hospital General del Bajo Río Mayo, ubicado en Huatabampo, donde también la atención que brinda el personal es deficiente y caracterizada por el mal trato.

Jorge Mario Jocobi Rodríguez, dirigente del Movimiento Indígena del Sur de Sonora, afirmó que su organización ha recibido muchas denuncias de personas afectadas por ese problema y quienes, lamentablemente, “son los más pobres de los pobres”.

Pidió al Gobierno del Estado y a la Jurisdicción Sanitaria número cinco que atiendan pronto esta problemática para que el nosocomio mejore sus servicios, porque de nada sirve, dijo, tener hospitales que no cumplen bien con su misión y objetivos.

imagen-cuerpo

“Además de medicinas y el equipo que se necesita, deben impartirse cursos de relaciones humanas y profesionalismo a los doctores y enfermeras, porque parece que se ensañan con los indígenas, a quienes atienden cuando les da la gana”, señaló.

“No debe haber discriminación, porque la gente de la tribu mayo tiene el derecho a la salud y están protegidos por la Constitución, igual que los médicos y personal de enfermería; entonces no hay que negar o obstaculizar ese servicio”, añadió.  

Jocobi Rodríguez enfatizó que actualmente los indígenas tienen muchos problemas económicos y de desempleo al terminar las cosechas en el campo, por lo que no pueden comprar medicinas en farmacias particulares.