Las extorsiones en Navojoa van a la alza, ya suman cuatro intentos que se han logrado evitar durante la última semana; sin embargo, el tema ha provocado una mayor movilidad de las autoridades policiacas, describió Lázaro Parra Portillo, comisario de Seguridad Pública Municipal.
Por fortuna, señaló que en ninguno de los casos se ha depositado o entregado alguna cantidad de dinero, gracias a la comunicación de las víctimas con los elementos de Seguridad Pública, en el que todos los casos se han denunciado oportunamente.
Entre los casos que se han presentado, recordó que han sido el de una menor de edad que se ubicó en la colonia Tepeyac, pero también otro caso en la comunidad de Pueblo Mayo, uno más en Chihuahuita donde la víctima fue rescatada en el Río Mayo, luego de que había acudido tras ser engañada por los extorsionadores, además de otro caso en pleno centro de la ciudad.
"Han pedido cantidades de hasta 100 mil pesos, pero también de 30 mil o 20 mil, por último, cuando no acceden, hasta 2 mil pesos llegan a solicitarle a la víctima, por eso es fundamental que hagan caso omiso", resaltó.
El jefe de Seguridad Pública hizo mención en que es esencial que no se contesten llamadas desconocidas o si se detecta que pueden ser víctimas de extorsión, la indicación es colgar el teléfono inmediatamente.
Instó a estar muy alerta, ya que se están detectando ladas foráneas, pero también números locales que están utilizando para concretar la extorsión, por lo que es fundamental denunciar al 911.
Para atacar lo que ya se está convirtiendo en un problema, mencionó que estarán informando al ciudadano con la entrega de trípticos en los cruceros, a fin de señalar las acciones a seguir, además de mantener la difusión de información con los medios de comunicación.