buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Exigen solución al caso Capetamaya

Grupo del Ejido Antonio rosales, reclama 1,660 hectáreas de las que fueron despojados

Exigen solución al caso Capetamaya

Miembros del Nuevo Centro de Población Agrícola del Ejido Antonio Rosales Capetamaya, exigieron una solución a la demanda de restitución de mil 660 hectáreas, que recibieron por una resolución presidencial de 1960.

Juan Humberto Coronado García, presidente de ese grupo, informó que el Gobierno Federal ha resuelto varios rezagos agrarios, pero el caso Capetamaya sigue entrampado en papeleos y trámites burocráticos.

Indicó que diversas autoridades y tribunales agrarios, les están pidiendo cada vez muchos más documentos para avalar la propiedad de esos terrenos, ubicados a un costado de la Carretera Federal, al sur de Navojoa.

“El problema de nosotros, está en que dicha resolución ya fue ejecutada, en 1992, pero no fue entregada a las personas debidas”, explicó.

“Ese año, los reales propietarios hicieron posesión de esas áreas durante 20 días, en una temporada triguera, y quienes estaban usando los terrenos les pidieron oportunidad de trillar, pero después, con muchas artimañas y usando la fuerza pública, sacaron a los verdaderos dueños de los predios”, recordó.

Coronado García, reconoció que actualmente hay varios grupos en Capetamaya, pero el que tiene la carta de posesión y deslinde “es el nuestro”.

Mencionó que autoridades federales les están ofreciendo, como alternativa de solución, unos terrenos nacionales, al norte de Navojoa, lo cual están analizando.

“Queremos que esas tierras sean buenas, de la misma calidad, que tengan agua, para poder producirlas y lograr un desarrollo, pero también exigimos el pago de una indemnización, desde 1992 hasta la fecha, en beneficio de 160 personas, debido a ese despojo”, puntualizó.

Coronado García señaló que el Gobierno Federal, a través del Plan de Justicia, debe dar prioridad a este asunto, por encima de otros casos, porque es de los más añejos, con muchos años de lucha y que ha costado vidas, como la de quien era líder hace 31 años, Alfonso Ayala.