buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Exigen Declaración Patrimonial a maestros

Esto según Ley de Responsabilidades y Sanciones del Estado de Sonora

Exigen Declaración Patrimonial a maestros

Ante las manifestaciones de algunos maestros de Ciudad Obregón por presuntas retenciones de sus pagos por no haber presentado sus declaraciones patrimoniales, las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura, afirmaron que esto es a causa de la nueva Ley de Responsabilidades y Sanciones del Estado de Sonora, que obliga a todo trabajador de la educación a presentarlas, informó Ricardo Alcaraz Ruiz.

El director general de Recursos Humanos de la SEC, reiteró que dicha ley fue publicada en el Diario Oficial del Gobierno Estatal el 26 de abril del 2022 y estipula en su artículo 34, que todo empleado de laSecretaría que no haya presentado su declaración patrimonial, se le será retenido el pago, por lo cual previo al mes de mayo hicieron una campaña de difusión para que todos los empleados la presentaran.

‘’Cuando inicia el mes de mayo nosotros a través de un correo masivo de la Secretaría, en donde tenemos alcance a todos los trabajadores, en conjunto con la estructura educativa y los sindicatos, mandábamos circulares diciéndoles que presentaran su Declaración Patrimonial porque con esta nueva ley todos los trabajadores deben hacerla’’, expresó.

Explicó que, al terminar el mes de mayo, un total de mil 169 trabajadores, de 33 mil registrados en Sonora, no presentaron la Declaración Patrimonial, por lo que optaron a darles su pago, pero mediante un cheque.

‘’No fue una retención de pago como tal, sino que se le cambió la modalidad a cheque, ellos tenían que presentar a su delegación regional, que en este caso donde hubo manifestaciones fue en la Unidad Regional de Obregón, tengo entendido que fueron cinco maestros, ellos ahí tuvieron la oportunidad de presentar su declaración y, aun así, si no la presentaron, se les entregó su pago, en el entendido que si no la presentan el próximo pago seguirá saliendo por cheque’’, dijo.

Posteriormente, aseguró que en el segundo corte del mes de junio, de los mil 169 maestros que no habían presentado esta declaración, ya la lograron completar 675, es decir, actualmente faltan 494 trabajadores de la educación que faltan por declarar.

‘’Invitarlos a que se acerquen a las unidades regionales, tenemos a personal capacitado para que les ayuden a presentar su Declaración Patrimonial, están las puertas abiertas, ya sea vía telefónica o presencial, esto es una responsabilidad de cada trabajador’’, aseveró.

Comentó que todo aquel empleado de la SEC que haga caso omiso seguirá recibiendo su pago mediante a cheque y, si continúa así, se iniciará un procedimiento administrativo para darlo de baja de su cargo.