buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Evitarán crisis de agua

Analizan Gobierno federal y sonorense alternativas para garantizar el suministro

Evitarán crisis de agua

Un plan de prevención para evitar una crisis de agua en la entidad los próximos 30 años, analizaron ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El funcionario federal aseguró que buscarán hasta donde sea posible el líquido para abastecerlo en toda la entidad y se tiene que diseñar un proyecto para garantizar la seguridad del suministro.

Sonora puede en determinado momento también padecer una baja de agua.En Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro, si no actuamos rápido, estaremos enfrentando grandes problemas de sequía”, dijo.

Muchos estados del norte se encaminan hacia la escasez del agua, destacó, por lo cual tienen que revisar detalladamente cada situación, pues actualmente varios ya están labores para enfrentar esta crisis, pero la Entidad con un problema más severo es Nuevo León.

SE TRABAJA

El gobernador subrayó a la vez que se trabaja en un plan para garantizar el líquido en los siguientes 30 años, con diferentes obras, pero la prioridad es abastecer el consumo humano, posteriormente para todo el sistema agropecuario del Estado y finalmente para el sector industrial.

“Con el respaldo del secretario de Gobernación estamos haciendo gestiones ante Conagua y estamos a tiempo de construir todo aquello que se requiera para evitar crisis, ganar tiempo para lo que se debe de hacer en los próximos cinco años y lo que requerirá hacer los próximos gobiernos”, expresó.

Con una gran sensibilidad social, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador construye soluciones a injusticias históricas, como las que han enfrentado los extrabajadores mineros de Cananea, afirmó el gobernador.

CON MINEROS

El mandatario acompañó al secretario de Gobernación, que se reunió con trabajadores mineros, ciudadanía y representantes de medios de comunicación.

“El objetivo de la visita es atender a dos grupos, de varios que hay en Cananea, con planteamientos históricos... de hace 15 años y que nunca habían encontrado cauce, hasta que hoy viene el secretario de Gobernación y hace una serie de planteamientos que han desembocado... (en) acuerdos preliminares”, explicó el mandatario, quien adelantó que el secretario regresará a la Entidad el próximo 6 de agosto para dar seguimiento a las negociaciones.

López Hernández añadió que la visita, a solicitud del gobernador Durazo Montaño, tiene el propósito de iniciar una etapa de reparación de las injusticias cometidas contra trabajadores del gremio minero.

“Atendiendo a la convocatoria, cumplimos con la instrucción del señor presidente, que es, entre otras, de iniciar una etapa de reparación de las injusticias que se hayan cometido”, expresó.

imagen-cuerpo