buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Evalúan declaratoria de emergencia

Evalúan declaratoria de emergencia

Derivado de las lluvias que azotaron a la capital sonorense, se evalúan los daños para determinar si se manda la solicitud de declaratoria de emergencia, informó Ricardo Vázquez Aguayo.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) destacó que, a la fecha, son 12 las colonias que se han reportado como afectadas por las lluvias, donde en su mayoría se presentaron inundaciones y familias que perdieron parte de su patrimonio.

Por ello se está evaluando la situación, para posteriormente determinar cómo apoyar a los afectados.

imagen-cuerpo

“Ha habido evaluaciones en otros municipios muchos más pequeños con la situación de las lluvias, pero una de las más grandes, que ahorita aún estamos trabajando en ella es en el Municipio de Hermosillo. En base a esa evaluación que se está haciendo, se va a emitir una declaratoria de emergencia, si bien la emergencia se atendió en el momento, pero si las inundaciones prevalecen, es cuando se toma la decisión de una declaratoria de emergencia”, señaló.

Esta evaluación se realiza por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ayuntamiento de Hermosillo, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar y el Gobierno del Estado de Sonora, quienes en los próximos días concluirán los trabajos en cada uno de los puntos afectados.

“Lo que se busca es ayudar a aquellas familias que perdieron parte de su patrimonio, existe la herramienta todavía, la Conagua tiene una metodología donde evalúan la situación para poder apoyar a las familias en coordinación con otras dependencias y con ese análisis es que determinaremos si mandaremos la declaratoria o no”, agregó.

Vázquez Aguayo recordó que el Comité Estatal de Operaciones de Emergencia se encuentra en sesión permanente durante la temporada de lluvias, ciclones y huracanes en Sonora, ya que se prevé que las condiciones de lluvias sigan en todo el Estado.