buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Etchojoa. Causa indignación destrucción de Campanario con más de 200 años de antigüedad; hoy comienza su reconstrucción

El gobernador indicó que sigue pendiente la destitución de los indígenas responsables de lo que consideró, fue un "atentado" al patrimonio histórico
Reloj Tiempo de Lectura

El gobernador indicó que sigue pendiente la destitución de los indígenas responsables de lo que consideró, fue un "atentado" al patrimonio histórico


Este martes 20 de junio comenzará la construcción del nuevo Campanario de la Iglesia del Espíritu Santo en el municipio de Etchojoa, Sonora y será hasta el próximo mes cuando se destituya a los directivos del comité del templo por su responsabilidad en el daño a un patrimonio histórico y sagrado de la etnia Mayo, que tenía más de 200 años, apuntó el gobernador tradicional del Pueblo de Etchojoa.

Miguel Ángel Ayala Álvarez informó que lo anterior se acordó en una reunión en el templo con diversas autoridades indígenas y población en general, donde se reiteró la reprobación e indignación por los hechos registrados el pasado 9 de junio.

Expresó que la destitución del comité se formalizará hasta que concluyan las celebraciones de San Juan y San Pedro.

"Pero sí se tienen que aplicar correctivos contra quienes no estuvieron pendientes y no protegieron este legendario e importante lugar para los hermanos yoremes", sostuvo.

imagen-cuerpo

FUE UN ATENTADO

El gobernador Miguel Ángel Ayala Álvarez consideró que los daños realizados al campanario fue un atentado. 

"Fue un atentado, fue doloroso ver el campanario en pedazos y escombros por tantos golpes de marro”, lamentó.

No es válida la justificación de que se pretendía remodelar el campanario por parte del comité, sostuvo, que ni siquiera consultó a las autoridades tradicionales ni a nadie para realizar esas acciones.

Y más aún, argumentó que el campanario estaba en buenas condiciones y podía haberse mantenido varios años más en el estado en el que se encontraba.

"Como para aguantar muchos años más, no se necesitaba hacerle arreglos por el momento, además de que para bajar una campana se requiere un ritual y protocolo según nuestros usos y costumbres, lo cual no se hizo”, apuntó.

Los integrantes del comité de la Iglesia del Espíritu Santo desconocen el valor que tiene ese patrimonio, lamentó, por lo que se les hizo fácil lo que hicieron.