buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Estudiante de Sonora vence el miedo de salir de su pueblo para participar en el Parlamento Juvenil

La menor de secundaria estudia en una escuela comunitaria que se ubica en la sierra, la cual queda incomunicada durante la época de lluvias

Estudiante de Sonora vence el miedo de salir de su pueblo para participar en el Parlamento Juvenil

Tras vencer el miedo de salir de su pueblo para participar en el Parlamento Juvenil 2023, Elizabeth se convirtió en la primera estudiante de una escuela comunitaria de Conafe en competir a nivel estatal con escuelas públicas.

La estudiante de 14 años es originaria del pueblo de Baboyahui, en el municipio de Álamos, se encuentra en la sierra, a 85 kilómetros de distancia de la cabecera municipal y es de difícil acceso, quedando incomunicado en época de lluvias.

A través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Álamos, se difundió la noticia así como el orgullo que representa el logro de la estudiante.

“Es un orgullo para el de Baboyahui, para su familia, para el municipio de Álamos y para Conafe se ha convertido la niña Elizabeth …, quien tuvo que vencer el miedo de salir de su pueblo para participar en un concurso de "Parlamento Juvenil 2023" que se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora, organizado por el Congreso del Estado”.

Para poder representar al municipio de Álamos, Elizabeth quien estudia en una escuela comunitaria, debió ganar el concurso en la zona municipal.

Además, participó entre 33 jóvenes de todo el estado con la exposición de un discurso sobre Acoso Escolar en el Congreso del Estado y ocupar el lugar de la Diputada Alma Manuela Higuera Esquer quien le obsequió un teléfono celular con reloj inteligente, un vaso térmico personalizado y un estímulo económico.

UN LOGRO CON MUCHO ESFUERZO DETRÁS

La maestra de la estudiante Gabriela Adilene Gastélum Miranda destacó el orgullo de Elizabeth así como agradeció el apoyo recibido por parte de la coordinadora de Conafe Griselda Lozano.

"Es un orgullo para nuestra escuela, porque nunca habíamos participado en este tipo de concursos; me llena de mucha alegría y satisfacción que una estudiante de la comunidad nos haya representado a nivel estatal, siendo la primera que lo hace desde que inició este plantel con su función de enseñar conocimientos a los alumnos".

"En ocasiones no se reconoce el trabajo que se hace en Conafe, gracias a muchas personas como nuestra coordinadora, podemos participar en este tipo de procesos en beneficio de los jóvenes de las comunidades”, destacó.

Emocionado y orgulloso se mostró el padre de la estudiante, Ernesto Sánchez, quien se dedica a la cría de ganado en Baboyahui, al comentar que su hija había vencido el miedo de salir de su pueblo, pues horas antes de hacer el viaje a Hermosillo se sentía insegura.

RECONOCEN AUTORIDADES ESFUERZO PESE A LIMITACIONES

El presidente municipal, Víctor Balderrama Cárdenas y la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Ana Rebeca Barriga Grageda, felicitaron a Elizabeth y la exhortaron a continuar con sus estudios para que en el futuro sea una gran profesionista y orgullo de Álamos.

La primera dama reconoció la labor de la maestra Gabriela y de todos los docentes del área rural, al destacar que ponen su mayor esfuerzo para enseñar conocimientos a niños y jóvenes, a pesar de las limitaciones que presentan, entre ellas la falta de Internet, entre otras herramientas educativas.

Cabe señalar que el Parlamento Juvenil es un evento organizado por el Congreso del Estado de Sonora de manera anual y en él participan estudiantes que hayan logrado las más altas calificaciones del ciclo escolar.