buscar noticiasbuscar noticias

Estimula desarrollo de niños prematuros

PUBLICIDAD

La psicóloga Carmen Cecilia Otero Plata, encargada de esta área, explicó que este plan inició hace algunos años atrás, pero en 2009 lo retomó con el único fin de que los niños que venían a consulta, aprovecharon el tiempo para convivir junto a sus madres.

PUBLICIDAD

Recordó que el proyecto inició como "El Rincón del Niño" y desde hace 10 años han podido ayudar a cientos de pequeños que viven en el casco urbano y también en las comunidades rurales.

Con juegos didácticos y sesiones, los menores aprenden a socializar, a mejorar su lenguaje y su motricidad, para que puedan tener un desarrollo óptimo.

Indicó que el Módulo de Estimulación Temprana inició con cinco niños en 2009 y actualmente se tienen 10 menores en seis grupos.

Durante una hora, los infantes trabajan en sesiones para desarrollar las áreas que requieren mejorar y sobre todo lograr la adaptación.

?Cuando los niños de tres años ingresan al preescolar, esto ya no se vuelve tan drástico, porque aprendieron a socializar en el Módulo de Estimulación Temprana”, declaró.

Expuso que se efectúan diferentes actividades de acuerdo a la edad de los menores.

?A los niños se les evalúa con una prueba de desarrollo infantil, para que vayan cumpliendo con las cosas de acuerdo con su edad o, bien, se canalizan con pediatría en caso de no pasar la valoración?, indicó.

Sostuvo que, si es necesario, los pequeños que no pasen la evaluación también se pueden canalizar al Centro de Rehabilitación en Desarrollo Infantil en Hermosillo, donde se ofrece un servicio más específico al problema que pueda traer.

Las sesiones se realizan una vez a la semana por una hora, en la que las madres reciben una capacitación a través de ejercicios y juegos didácticos.


PUBLICIDAD