buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Este viernes definen elección de regidor indígena

Establecen el método de designación en el Sindicato del Ayuntamiento de Etchojoa

Este viernes definen elección de regidor indígena

Este viernes, a las 10:00 horas, en el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Etchojoa se realizará una asamblea para integrar la comisión representativa encargada de definir el método de designación de la regiduría étnica en ese Municipio.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Nery Ruiz Arvizu, informó que lo anterior es en acatamiento a una resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE), donde se establece que tiene que ser mujer la que se designe y, además, la actual regidora, María Celina YevismeaAnguamea, no está impedida de participar.

Indicó que, en Etchojoa, representantes de 76 localidades fueron convocados y notificados para participar en el evento.

Por lo que respecta a Navojoa, la asamblea se realizará el sábado 6, a las 10 de la mañana en el Teatro Auditorio Municipal, ubicado en la Unidad Deportiva Faustino Félix Serna, con la participación, en acatamiento de una resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de integrantes de las iglesias de la etnia, pudiendo ser del género femenino o masculino en quien recaiga la designación.

En Huatabampo, la asamblea será el domingo 7 en el Centro de Usos Múltiples del Instituto Huatabampense de la Juventud, y también, en acatamiento a una resolución de la Sala Regional Guadalajara, fueron notificados para estar presentes directivos de las iglesias, y, asimismo, para este Municipio la designación de la regiduría étnica podrá ser del género masculino o femenino.

imagen-cuerpo

Ruiz Arvizu subrayó que estas actividades derivan de un proceso de impugnación en el que se resolvió la reposición del procedimiento por parte de las autoridades jurisdiccionales y enfatizó que el IEE, en acatamiento a estas sentencias, organiza estas asambleas, convoca y notifica a representantes de las autoridades tradicionales y eclesiásticas.

“El método de elección será determinado por las autoridades tradicionales conforme a sus usos y costumbres; nosotros estaremos para dar cumplimiento a lo que señalan las resoluciones, pero serán las autoridades las que decidan el método y fecha en cada caso”, añadió.

También subrayó que las resoluciones de dichos tribunales no limitan la participación de quienes actualmente ostentan los cargos de regiduría étnica en los citados municipios, como la ya mencionada María Celina Yevismea, en Etchojoa; Juan Guillermo Poqui Rábago, en Navojoa, y Víctor Manuel Álvarez Soto, en Huatabampo.

El consejero presidente del IEE Sonora reiteró el interés del instituto de acompañar la realización de estas asambleas, para dar fe y cumplimiento a lo que señalan los tribunales.

“Se va a nombrar una comisión representativa de la misma comunidad para organizar el proceso y que va a definir si el método de elección de la fórmula de regiduría étnica será a través de una asamblea general o de representantes, así como la fecha” Nery Ruiz Arvizu