buscar noticiasbuscar noticias

Estalla huelga en la Universidad de Sonora

PUBLICIDAD

Con esto más de 30 mil estudiantes de la alma mater, se quedarán sin clases en lo que dure esta huelga que aún no se estima de cuanto pudiera ser.

PUBLICIDAD

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) con 788 votos a favor de la huelga,  decidió rechazar las propuestas de la Universidad de Sonora, contra 694 que dijeron que no a la huelga.

Por su parte el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), fueron 734 votos a favor de la huelga y 668 en contra.

Ismael Arredondo Casillas, dirigente del Steus, señaló que sin duda el detonante para que se inclinaran a favor de la huelga fue la homologación de la despensa.

"El último ofrecimiento fue de 187 pesos para la despensa, cuando debieron ser unos 300 pesos, los trabajadores han hablado y nos iremos a huelga", comentó Arredondo Casillas.

Mientras que Cuauhtémoc González Valdéz del (Staus), manifestó que los académicos no van a permitir los abusos, afirma que sus derechos han sido violentados como maestros.

"Por eso decidimos irnos a la huelga, no vamos a permitir que pasen por alto nuestros derechos , hemos dicho basta", señaló el dirigente del Staus.

SIGUE EL DIÁLOGO ABIERTO: RECTOR

El rector de la Universidad de Sonora lamentó que los sindicatos tomaran la decisión de irse a huelga, sin embargo, manifestó que el diálogo con ambos sindicatos seguirá.

En el caso del Steus señaló que se otorgó 187 pesos con cincuenta centavos, por lo que se comprometió a homologar la despensa en el marco de la revisión contractual de 2020.

"Además hemos ofrecido otorgar plazas para basificar a personal de servicio, proporcionándoles estabilidad en el empleo a 55 sindicalizados", apuntó.

A los académicos les señaló que siguen trabajando de manera conjunta, para hacer propuestas y atender aspectos de estabilidad laboral de maestros y el Estatuto de Personal Académico.


PUBLICIDAD