buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Esperan reducir deserción escolar

El Movimiento por la Educación Gratuita dice que este fenómeno ha aumentado hasta 30%

Esperan reducir deserción escolar

Durante los dos años de pandemia la deserción escolar en la Región del Mayo aumentó del 15 al 30 por ciento en todos los niveles educativos, señaló el dirigente del Movimiento por la Educación Gratuita del Sur de Sonora, Armando Quevedo Acuña.

Puso como ejemplo el Municipio de Huatabampo, donde de una matrícula de seis mil estudiantes de preparatoria se redujo a cuatro mil.

“En algunas prepas, por ejemplo, antes se llenaban seis grupos, pero ahora apenas se llenan cuatro; también está el caso del Cecytes de Bacobampo, que tenía dos grupos, el matutino y el vespertino, pero ya cerraron el de la tarde, al igual que la Secundaria Federal número 1 de Huatabampo”, reveló.

Quevedo Acuña explicó que muchos jóvenes abandonaron las aulas para migrar a otros lugares de Sonora y de otros estados, junto con sus padres, ante la falta de recursos económicos por la falta de empleo en el campo y la pesca, que son las principales actividades económicas.

“Lamentablemente, muchos alumnos dejaron de estudiar durante la pandemia por no tener las herramientas tecnológicas adecuadas para llevar la educación virtual, debido a que sus papás no tienen dinero para adquirirlas”, dijo.

“Pero confiamos en que, ahora que se regrese a clases presenciales en forma total, se comience a frenar esta deserción y migración de los jóvenes de esta región, problema que trae consigo muchos efectos y consecuencias negativas”, agregó.

Finalmente, Armando Quevedo comentó que esta problemática, que también se da en muchas partes del Estado y país, es mayor en esta región sur, ya que, además de la pobreza y marginación que siempre ha existido en muchos lugares de esta zona, la economía está muy a la baja.

imagen-cuerpo