Es urgente, el relleno sanitario
Noticia Relacionada
Por: Raúl Armenta Rincón
Máximo Ibarra Borbón, activista del medio ambiente del sur de Sonora, informó que sigue sin haber una respuesta concreta y favorable de autoridades municipales de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, ni de la Profepa, a pesar de que en los últimos dos años asumieron compromisos para realizar esa obra.
Mientras tanto, señaló, continúan los problemas de contaminación generados por los basurones, además de los daños a la población, sobre todo de quienes viven en áreas aledañas.
Ibarra Borbón mencionó el caso del Basurero Municipal de Huatabampo, donde constantemente se han producido grandes incendios que, incluso, se prolongan durante varios días.
Dijo que esos siniestros son al final de cuentas un resultado de la falta de condiciones y medidas de seguridad adecuadas, así como de la falta de conciencia de las personas, que tiran muchas llantas y toda clase de desechos que luego se queman fácilmente.
“Aquí lo que pasa es que a las autoridades federales, estatales y municipales sólo les interesa llevar a cabo obras de relumbrón. Así ha sido Gobierno tras Gobierno. Lo mismo sucede con el problema de los agroquímicos. Hace falta mayor voluntad y compromiso.
Por último, el líder ambientalista, quien ha realizado varias huelgas de hambre y otras acciones de protesta por los daños a la ecología, dijo que, de persistir la indiferencia de las instancias gubernamentales, podría iniciar otro ayuno o convocar a plantones.