buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Es recomendable combinar vacunas contra covid

No hay estudios que confirmen lo contrario

Es recomendable combinar vacunas contra covid

“En teoría, combinar y aplicar diferentes vacunas contra el Covid-19 no debería representar ningún riesgo para la salud, sin embargo, aún no hay estudios que así lo confirmen”, informó Alberto Monteverde Maldonado.

El médico inmunólogo y alergólogo recordó que durante la infancia se aplican hasta 10 vacunas diferentes en un mismo día sin que se tenga ninguna reacción grave.   

Científicamente se tiene comprobado que el sistema inmunológico es muy discriminador, dijo, y solamente reacciona al biológico que se le aplica.

El mejor ejemplo que se tiene está en la cartilla de vacunación, expresó el médico, pues de pequeños se nos aplica el mismo día las vacunas pentavalentes, triple viral y actualmente contra el neumococo y la influenza. 

Derivado de ello, la teoría clínica nos sugiere que la combinación de vacunas contra el covid de diferentes tipos vendría a reforzar el sistema inmunológico, y el único riesgo que se tiene es el de sufrir efectos secundarios como calentura cansancio y dolor de cuerpo.

“Actualmente se sabe que quienes combinan vacunas de ARN mensajero como Pfizer o AstraZeneca con aquellas deadenovector u otras tecnologías, como Janssen, Sputnik V o Cansino generan una inmunidad más amplia y la protección sería mejor”, puntualizó.