En Sonora fallecen siete personas por rickettsia en 2024
Los decesos ocurrieron en diversos municipios de la entidad, lo que incluye a algunos que se ubican en el sur
De enero del 2024 al 09 de marzo, la Secretaría de Salud publicó un total de 17 casos de la fiebre manchada por Rickettsia Rickettsii, de los cuales siete personas murieron en Sonora.
La mayoría de estos decesos por esa enfermedad transmitida por la garrapata ocurrieron en Hermosillo con cuatro fallecimientos, seguido de dos en el municipio de Navojoa y una muerte en San Luis Río Colorado.
Noticia Relacionada
Mientras que los diez casos no fatales se presentaron cinco en Hermosillo, mientras que en Empalme, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, y Guaymas se registró un caso por municipio.
Detallaron que para lo anterior tuvieron que estudiar 91 casos sospechosos de ricketisia.
Las personas que fallecieron tenían de cinco a 64 años y de los siete decesos; tres no presentaban comorbilidades y uno presentó diabetes.
Y dentro de las recomendaciones generales se encuentra: eliminar la maleza, debido a que las güinas y garrapatas se ocultan en la vegetación abundante; revisar de manera periódica el pecho, cuello, detrás de las orejas y alrededor de la cola de las mascotas.
También se recomienda deshacerse del escombro y colchones viejos, botellas, llantas, además de limpiar los hogares frecuentemente por dentro y por fuera.
Cabe señalar que de enero al 09 de marzo del 2024, a nivel nacional se acumularon 31 casos de rickettsiosis.