buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

En Sonora desaparecen más de 4,500 personas en nueve años

Por localidad, Hermosillo lidera con un 24 por ciento de desapariciones; Nogales con 14 por ciento; y Cajeme con 12 por ciento

En Sonora desaparecen más de 4,500 personas en nueve años

En los últimos nueve años en Sonora han desaparecido cuatro mil 560 hombres y mujeres de acuerdo al reporte del Comité Ciudadano por la Seguridad.

Marco Paz hizo un exhorto a la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) a emitir de manera puntual los avances de las investigaciones, lo que ha sido un reclamo constante de las integrantes de los diversos colectivos de búsqueda de desaparecidos en Sonora.

En las cifras del año 2021 hay 191 reportes de personas desaparecidas; en el 2022 hay un registro de 261 y en 2023 fueron 250, mientras que hasta el 10 de marzo de este 2024 van 35 casos.

Estos datos difieren de los que aseguran tener el colectivo de Madres Buscadoras, ya que muchas de las personas que son privadas de su libertad quedan en cifra negra ya que sus familiares tienen miedo denunciar los hechos ante la sospecha de que se trata de asuntos relacionados con el crimen organizado.

Otros declinan denunciar por desconfianza en las propias autoridades de las que en ocasiones sospechan que hay un contubernio con los grupos delincuenciales.

Lo que revela los datos alternos, es que de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, del 21 de diciembre del año 1952 al pasado 10 de marzo de este 2024, en Sonora se registraron siete mil 356 casos de personas no localizadas.

Esta cifra oficial representa 2.4 por ciento del total en el país, datos que de nueva cuenta difieren de los registros de los colectivos de las Madres Buscadoras.

Considerando la estadística oficial, en el caso de Sonora un 60 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas no han sido localizadas y las autoridades aseguran que hay un 40 por ciento de casos resueltos al encontrarlos con vida.

Esa misma estadística oficial establece que un 67 por ciento de los casos se trata de hombres y el restante 33 por ciento mujeres.

Por localidad, en esos 72 años de manera global, Hermosillo lidera con un 24 por ciento de desapariciones; Nogales con 14 por ciento; y Cajeme con 12 por ciento respectivamente.

AUMENTAN LOS CASOS EN LOS ÚLTIMOS 9 AÑOS 

Es a partir de los últimos nueve años cuando se presentó un incremento de 63 por ciento de desapariciones con los 4 mil 560 casos, destacando el año 2017 con la mayor cantidad de víctimas y una reducción en el 2021.

Este año 2024 y en el último trimestre del 2023 en Sonora, se reportó el hallazgo de fosas clandestinas con más de 50 cuerpos enterrados.

El primer caso fue en octubre del 2023 en la zona desértica de Sonoyta, donde las integrantes de grupos de Madres Buscadoras aseguraron haber hallado alrededor de 60 personas privadas de la vida en una zona en la que había varias fosas.

Luego, en enero del 2024, otro colectivo reportó el hallazgo de fosas clandestinas en la zona del campo pesquero de El Choyudo, en la costa de Hermosillo.

De este asunto, fue hasta mediados de febrero cuando la autoridad confirmó la recuperación de 57 cuerpos en un total de 18 fosas clandestinas. La mayoría de los restos han sido identificados y entregados a sus familiares.

La zona de Guaymas-Empalme también ha tenido hallazgos, incluso de crematorios clandestinos al igual que en la región del desierto de Caborca, donde se han recuperado infinidad de restos óseos sin poder determinar la cantidad de víctimas.

Por parte de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo, se emitió un exhorto respetuoso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora para que emita de manera pública y puntual información de los avances en las investigaciones de personas desaparecidas o no localizadas en la entidad.

Hay un reconocimiento de estos Comités a la colaboración ciudadana como parte fundamental en la difusión de las cédulas de alerta de búsqueda.

“Consideramos que la transparencia y la comunicación efectiva son herramientas vitales para fortalecer la confianza y la participación de la comunidad en la búsqueda y resolución de estos casos”, señaló en el reporte divulgado.